Los políticos explican la importancia del voto de las personas discapacitadas

    • Se llama 'tu voto cuenta' y es una campaña que cuenta con la presencia de los candidatos a las elecciones europeas que reinvindica el derecho al voto de las personas discapacitadas.
    • El primero en aceptar el reto ha sido el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete. A lo largo de esta semana lo irán haciendo el resto de candidatos.

Cañete dice que Aznar negoció el máximo poder de España en UE y Zapatero lo entregó por "un plato de lentejas"
Cañete dice que Aznar negoció el máximo poder de España en UE y Zapatero lo entregó por "un plato de lentejas"

Se trata de una campaña que reivindica el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual. Aunque en la campaña electoral de las elecciones europeas los partidos políticos se 'tiran los trastos a la cabeza', los candidatos del PP, Miguel Arias Cañete, del PSOE, Elena Valenciano, de IU, Willy Meller, y de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se han unido por una buena causa.

Grabarán un vídeo de apoyo a la campaña 'Tu voto cuenta' de la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Feaps) que reivindica el derecho al voto de estas personas.

El primero en aceptar el reto de explicar a las personas con discapacidad intelectual la importancia del voto de cara a las elecciones europeas ha sido Arias Cañete, según ha podido saber Servimedia, pero a lo largo de esta semana lo irán haciendo el resto de candidatos.

Los vídeos de estos políticos se colgarán en la página web de Feaps y en las redes sociales en las que está presente esta campaña cuyo "objetivo principal es concienciar y empoderar a las personas con discapacidad intelectual para reivindicar y ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos mayores de edad".

Hay unas 80.000 personas censadas y mayores de edad que no pueden ejercer su derecho al voto porque han sido incapacitadas judicialmente y una de las consecuencias que conlleva esa incapacitación es perder el derecho a votar.

Por esto, Feaps exige una modificación de la práctica judicial acorde con lo que establece el artículo 29 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este artículo dice que los Estados Partes, como España, deben asegurar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública en igualdad de condiciones que las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de votar.

Además propone que en casos en los que sea necesario iniciar un proceso de incapacitación de estas personas, los tutores se aseguren de solicitar de forma expresa la conservación del derecho al voto.

Para aquellos supuestos en los que ya existe una sentencia de incapacitación, Feaps insta a que se pida por vía judicial la revisión de la misma, con el fin de permitir el ejercicio del derecho al voto.

Mostrar comentarios