Los políticos valoran el último golpe a una ETA ya "diezmada"

  • La detención esta madrugada en Francia de dos destacados etarras ha provocado satisfacción en los principales partidos y en el Ministerio del Interior, cuyo titular, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido a Francia la "decisiva" colaboración para acabar con una ETA ya "diezmada".

Madrid, 28 oct.- La detención esta madrugada en Francia de dos destacados etarras ha provocado satisfacción en los principales partidos y en el Ministerio del Interior, cuyo titular, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido a Francia la "decisiva" colaboración para acabar con una ETA ya "diezmada".

Tras el arresto a 70 kilómetros de Lyon (Francia) de los etarras, entre ellos Izaskun Lesaka, considerada una de los tres máximos jefes de la banda terrorista, el ministro del Interior ha remarcado que las detenciones son fruto de la "magnifica colaboración" entre los dos países y ha confirmado la necesidad de continuar en la misma línea.

El departamento de Interior ha considerado "clave" la detención de Izaskun Lesaka y ha dicho que "se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA" así como con su "lugarteniente", Joseba Iturbide, que presuntamente se integró en el comando que atentó el 30 de diciembre de 2006 en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

En la misma línea que las autoridades españolas, los principales partidos han destacado las detenciones, y desde el PP, el portavoz adjunto en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha calificado de "excelente noticia" las detenciones, que a su juicio "son el camino" para la disolución de la banda terrorista.

En declaraciones a Efe, el dirigente del PP vasco ha dicho que con los arrestos se comprueba que el Gobierno garantiza la aplicación de la ley y la persecución de los etarras "allá donde se encuentren", y ha afirmado que así se descarta "cualquier escenario de impunidad o de negociación con los terroristas".

También desde el PSOE, el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, ha considerado "de máxima importancia" las detenciones y ha advertido a todos los etarras de que, mientras no abandonen definitivamente la violencia y disuelvan la banda, las fuerzas y cuerpos de seguridad van a seguir actuando como en esta ocasión.

En declaraciones a Efe, Hernando ha felicitado a la Guardia Civil y a las fuerzas de seguridad francesas y ha exigido una vez más a ETA que se disuelva, ya que, según ha señalado, estas detenciones demuestran que ese es "el único camino posible" que tiene la organización terrorista.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado a Efe que "da gusto levantarse" con esa "buena noticia", pero ha dicho estar "a la espera" de que el ministro del Interior explique con "su habitual locuacidad" qué hacían armados los detenidos en el momento de su arresto.

Díez se ha preguntado si a ETA no le ha "llegado" la "proclama" del PP y del PSOE de que "esto de la pistola se ha acabado".

Sin embargo, frente a las muestras de satisfacción de los principales partidos por las detenciones, una de las portavoces de la antigua Batasuna, Maribi Ugarteburu, ha denunciado "firmemente" los arrestos y ha considerado "totalmente incomprensible" que un año después de la renuncia de la banda terrorista a la violencia "se continúe por la vía de las detenciones políticas".

También la formación Aralar ha rechazado los arrestos y ha reivindicado que "es el momento de abandonar las detenciones y priorizar el dialogo, de la misma manera que se está haciendo en otros procesos de paz en el mundo".

Mostrar comentarios