Los políticos y los presos: el encuentro entre los encarcelados por el procés

  • La sesión constitutiva del Congreso ha dejado algunas imágenes anecdóticas como el recibimiento y los saludos a los políticos en prisión preventiva.
Junqueras y Ábalos charlan durante la sesión constitutiva
Junqueras y Ábalos charlan durante la sesión constitutiva
EFE

Los cuatro diputados electos presos por el juicio del procés han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.

Pablo Iglesias y Oriol Junqueras se saludan en el Congreso.
Pablo Iglesias y Oriol Junqueras se saludan en el Congreso.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull han hecho su entrada en el Congreso de los Diputados bajo los aplausos de su compañeros de partido y parlamentarios afines, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.

Por su parte, Romeva ha sido recibido con abrazos y aplausos por parte de sus compañeros de partido y afines, en la sesión constitutiva del Senado, que se desarrolla de manera paralela a la del Congreso de los Diputados.

Raül Romeva a su llegada al Senado
Raül Romeva a su llegada al Senado / EFE

Junqueras, el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya ha saludado en primera instancia a Pablo Iglesias. Ambos líderes han intercambiado algunas palabras antes saludar a algunos integrantes de En Comú Podem. Turull, por su parte ha saludado a Inés Arrimadas, que también se estrenaba en el Congreso de los Diputados después de dar el salto desde el Parlamento autonómico catalán.

Independentistas presos en el Congreso
Independentistas presos en el Congreso / EFE

La entrada al hemiciclo se ha producido diez minutos después de su llegada al Congreso, y han esperado a minutos antes del comienzo de la sesión.

Junqueras se acerca a saludar a Sánchez
Junqueras se acerca a saludar a Sánchez

Justo después ha llegado el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Al presidente del Gobierno, se le ha acercado Junqueras una vez empezada la sesión y tras acudir a votar la conformación de la Mesa del Congreso.

Mostrar comentarios