Los portavoces del colectivo de presos EPPK abandonan la huelga de hambre

  • Los etarras Xabier Alegría Loinaz y Anabel Egües Gurruchaga, portavoces del autodenominado colectivo de presos etarras, el EPPK, han abandonado la huelga de hambre que seguían en apoyo al también recluso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Madrid, 30 ago.- Los etarras Xabier Alegría Loinaz y Anabel Egües Gurruchaga, portavoces del autodenominado colectivo de presos etarras, el EPPK, han abandonado la huelga de hambre que seguían en apoyo al también recluso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, en las últimas horas ha dejado la huelga de hambre Alegría, exportavoz de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y de la mesa nacional de Herri Batasuna y Egües, exjefa del "comando Madrid".

El pasado viernes abandonó el ayuno el también portavoz del EPPK Jon Olarra Guridi, exjefe militar de ETA, con lo que todos los representantes de este colectivo han puesto fin a su actitud, según las mismas fuentes, que consideran "importante" que los representantes de los reclusos terroristas hayan abandonado la huelga.

Un ayuno que ya han interrumpido más de 170 presos según las últimas cifras facilitadas por Instituciones Penitenciarias, entre ellos el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", que comunicó el pasado lunes a la dirección de la prisión Puerto III (Cádiz) que ponía fin a su huelga de hambre.

El pasado viernes también dejó el ayuno Domingo Troitiño Arranz, integrante del "comando Barcelona" que perpetró el atentado contra el Hipercor en 1987 en el que murieron 21 personas.

Mostrar comentarios