Los precandidatos de C'S a la alcaldía de Madrid no cierran la puerta a pactar con UPyD

    • En Madrid, el partido de Albert Rivera ya tiene a dos precandidatos antes de que se convoquen las elecciones. La abogada Begoña Villacís y el psicólogo y coach, Jaime Trabuchelli.
    • Ambos precandidatos apuestan por un Madrid transparente, alejado de la corrupción, que promueva la innovación, la optimización de los recursos y que elimine las partidas presupuestarias innecesarias en todas las instituciones.
Los precandidatos Jaime Trabuchelli y Begoña Villacís
Los precandidatos Jaime Trabuchelli y Begoña Villacís

Ciudadanos emerge con fuerza en las encuestas cuando las elecciones regionales y locales están a la vuelta de la esquina. En Madrid, el partido de Albert Rivera ya tiene a dos precandidatos antes de que se convoquen las elecciones: Begoña Villacís y Jaime Trabuchelli.

Los candidatos deberán reunir un 10% de los avales de los afiliados. El programa de Ciudadanos es coparticipado con grupos de trabajo desarollados en federaciones en cada municipio y comunidad en el que hay distintos problemas y sensibilidades. Participan los que tienen una mayor expericiencia profesional en distintos campos y también se abre a los afiliados para que puedan proponer mejoras, matices, etc. "Un proceso abierto y democrático. Por ello un eslogan es que todos somos motores, porque todos cuentan", cuentan desde la organización.

La abogada Begoña Villacís es responsable de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas. De momento compagina su actividad con su salto a la política, aunque tiene muy claro que la política no es una silla permanente, sino de paso para aportar lo mejor de uno mismo. Los suyos le apoyan porque conocen su vertiente crítica desde bien pequeñita. Es tertuliana y colabora en varios medios desde hace tiempo. Lo que más detesta es que los políticos dediquen más minutos al "y tú más" en lugar de explicar sus propuestas para ayudar a los ciudadanos. Viene pisando fuerte.

El rival de Villacís se llama Jaime Trabuchelli. Se afilió al partido en 2013 y coordina los eventos de Ciudadanos en Madrid, además de ser el responsable del área de Política Municipal del partido.

Trabuchelli es psicólogo y coach, y tiene una experiencia en la empresa privada de más de 25 años. En los últimos años ha sido responsable de selección y formación en Sherco Staff Hotel, socio director de Coaching Madrid, formador freelance, coach ejecutivo y personal, director de Eventos del Hotel Ritz y director de Operaciones del Complejo de Eventos Palacio de Negralejo.

Desde bien pequeño junto a sus hermanos veía el interés por la política en sus padres. Ya con más años pasó una etapa de total incertidumbre hasta que vio en una conferencia en el Ritz donde trabajaba como director de eventos a Albert Rivera y dice que su vida cambió. Desde ese día en 2013 pensó que tenía que ayudar y trabajar con ellos, "un proyecto ilusionante y en el que creo", afirma.

Ambos candidatos se preparan para, en breve, quizá la semana que viene, se convoquen elecciones y el pistoletazo de salida a las primarias del partido. Según los estatutos internos, los candidatos necesitan un 10% de los avales de los afiliados. Propuestas para Madrid, el motivo de su presentación o qué opinan sobre la crisis socialista en la capital son algunas de las preguntas que contestan:

- ¿Cómo decidieron presentarse y cuáles con los próximos pasos a seguir?

Begoña Villacís:

Es algo que internamente una decide mucho tiempo pero tardé un poco en dar el paso. Ya colaboraba desde septiembre con el partido y hace mes y medio decidí afiliarme. Creía que tenía algo que aportar y me gustaba el proyecto. En vez de quejarse, buscar un plan de futuro para Madrid y España. Insisto mucho en que me meto en política pero no para ser política.

No voy a decir que mi paso va a ser fugaz pero va a ser temporal. Es decir, yo no me meto a la política con vocación de permanencia porque sé que en ese momento pierdes la identidad y lo que tienes para aportar y te conviertes en un cuadro más de los que hay en palacio. Hace falta que se meta gente nueva porque y te lo explico con un ejemplo: El primer día ves que hay una humedad en la pared, el segundo también la ves, pero el tercero ya te has acostumbrado. Entonces tiene que pedir a alguien de fuera que te recuerde que hay una humedad en la pared y que te ofrezca un punto de vista fresco. La experiencia que tienes en el mundo real.

Jaime Trabuchelli:

Primero por una vocación y una ilusión con el proyecto total. Anuncié que me presentaba a través de mi blog y de las redes sociales como precandidato a las primarias a la alcaldía de Madrid el pasado diciembre. Cuando te involucras tanto en un proyecto o trabajo te vas planteando asumir más responsabilidades en la medida que sea necesario y requerido. Es lo que he ido haciendo a lo largo de mi carrera en el partido cuando me afilié hace año y medio. También ha habido un grupo de compañeros que me han ido animando a que me presentara. Ahora estamos a la espera de que se convoquen las elecciones para que se abra el proceso de avales y recopilar los máximos que podamos.

- Me gustaría preguntarle Jaime, tras conocer a Rivera y afiliarse, escribió la siguiente frase en su blog: "Me afilié esa semana a C´s. A regañadientes – huyo del colectivismo -, dando dinero a un partido político – manda huevos -, pero convencido de que no podía hacer otra cosa: era un deber ético". ¿Me podría explicar la frase?

Jaime:

(Risas) He sido una persona con un interés en la política desde bien pequeño porque lo he mamado. Mis padres, mis hermanos, todos hemos sido unos apasionados por la política. Pero siempre he sido un votante fiel en blanco. ¿Toda la vida? Sí. Empecé a tener derecho a voto desde el 88. Soy un demócrata convencido y creo en la participación. Nunca he creído en la abstención que es un voto que se puede confundir con un me importa todo un pito y como ese nunca ha sido mi caso siempre he votado en blanco.

Esa conferencia marcó un antes y un después en mi vida. El post es un resultado de cambio e ilusión. En esas palabras hay mucha ilusión e ironía pero responden a un cambio que atravesé.

- Como dicen algunos en otros partidos, ¿no es demasiado tarde para primarias?

Begoña:

Para nada. Esto es la esencia de la democracia y si algo somos en nuestro partido es transparentes.

Jaime:

Demasiado tarde es nunca. Hay algunos que no han llegado nunca a primarias (risas). Hay algunos que confunden la era digital con el hecho de llamar a dedo a sus representantes. Ciudadanos es un partido que ha tenido una expansión muy rápida con muy pocos medios pero con un capital humano extraordinario y por eso se va a poder presentar en toda España. Los ciudadanos van a poder votar el 95% de la población a Ciudadanos, un trabajo hercúleo pero satisfactorio.

Es una logística complicada pero lo importante es que se convoquen para dar ejemplo de democracia. La democracia es el kilómetro cero y la mayoría de los partidos empiezan en el 50, por eso la ciudadanía del 0 al 50 se lo pierde.

Aunque estos votos sean solo para afiliados, Rivera ya comentó esta semana que se está estudiando la posibilidad que el voto de las generales sea abierto a todos los ciudadanos.
En las encuestas, uno debe de fijarse en la tendencia

- ¿Cree en las encuestas?

Begoña:

Más que en las encuestas fabricadas, crees en las tendencias que son claras. El auge de Ciudadanos no puede ser más positivo. Nos han vendido que el único voto prudente es un voto con la pinza en la nariz y creo que no es así. La gente se está empezando a dar cuenta y le da vergüenza porque eso no es democracia. Existen otros partidos que son votos útiles que pueden sentirse orgullosos y el que realmente tienen ganas de votar.

Jaime:

Creo en el resultado en las urnas porque es la realidad más inapelable. La realidad es que al final te guías por un conjunto y he venido obervando es que en el último año ha estado creciendo ha sido Ciudadanos. Los que más saben dicen que lo más importantes es la tendencia y cómo se va moviendo en un sentido o en otro.

Sin grandes volantazos ni despuntes, Ciudadanos ha tenido un crecimiento que por el mensaje coherente e ir sumando en todos los aspectos. Pero lo importante es seguir trabajando.

- ¿Me puede explicar sus propuestas para Madrid?

Begoña:

Muchísimas. En primer lugar creo que tenemos un problema con la contaminación. Es verdad que acaba de ver la luz un nuevo protocolo, pero si uno lo estudia detenidamente es un poco producto de la improvisación. Llevamos muchos años denunciando que la calidad del aire mejore en la capital. Si uno pasa por Madrid no hay más que verlo. Hay estudios que dicen que incluso son dos mil personas las afectadas por este motivo.

Con respecto a los impuestos. Deberían de conocer factores para que primase la progresividad. No tiene sentido que una persona que cobra 600 euros al mes tenga que afrontar un IBI de 600 euros. No tiene lógica. No hay que ser demagógicos en este asunto. Uno de los grandes proyectos que tiene el ayuntamiento es rebajar la deuda que sigue siendo insostenible.

Transparencia. La ley de las Administraciones Públicas es clara pero en su aplicabilidad debemos exigir la misma transparencia que pedimos al ciudadano. Transparencia en la adjudicación de contratos para que tengan garantías, que exista la publicidad, la concurrencia y que se haga efectiva. Y nos dejemos de contratos a dedo.

El sector de la dependencia me preocupa muchísimo, también el paro en la Comunidad tiene que descender y el emprendimiento tiene que ascender... la limpieza. Me encanta pasear por el centro y veo la ciudad muy descuidada si la comparamos sobre todo con otras capitales europeas. Todavía queda mucho por hacer en esta capital para tener el nivel que merece.

Jaime:

En estos momentos hay que respetar un poco los tiempos. El programa de Ciudadanos, tanto para Madrid como para el Ayuntamiento, es un programa que es coparticipado por todos los afiliados. Estamos trabajando todos juntos para elaborar ese programa que se presentará cuando se presenten los candidatos.

Pero hay puntos fundamentales como la regeneración democrática; la transparencia, prevenir la corrupción, innovación, la optimización de los recursos y eliminar partidas presupuestarias innecesarias en todas las instituciones.


- Algunos medios apuntan que la precandidata Villacís tiene trato de favor por parte del partido y de algunos programas. ¿Lo ve así? ¿Ha notado alguna deferencia?

Begoña:

No me habían comentado nada pero no me lo tomo a mal. Si uno sigue mi trayectoria verá que sigo apareciendo en los mismos medios en los que aparecía con anterioridad. Tampoco he tenido ningún trato de favor. El partido no me ha puesto a disposición ninguna alternativa en medios que yo tuviera antes. Al igual que vosotros me llamábais para pedirme opinión jurídica en determinados aspectos, lo hacen otros medios también.

Es importante que todo el mundo pueda tener portavocía y explicar cuál es su proyecto. En eso consiste la democracia. Si Jaime gana las primarias le voy a apoyar con mi experiencia, ganas e ilusión.

Jaime:

En absoluto. Creo que este historial se ha sacado por algún tipo de prácticas que ha habido en la política y que no niego pero este no es el caso. Son conclusiones erróneas. Begoña Villacís es una persona que ha dado un paso adelante y asume una responsabilidad para defender un proyecto regenerador. He sentido todo el apoyo y el afecto tanto de la Junta directiva y de mi partido, por eso me he lanzado a ello. Creo que son opiniones que no han sido contrastadas. No me ha parecido ningún 'ninguneo', yo no tengo esa trayectoria en medios y evidentemente, cuesta más. Es lógico.

- Cambiando de tema. Este viernes ha declarado Albert Rivera que la fusión con UPyD es difícil con Rosa Díez pero que se está "produciendo por abajo". ¿Es proclive a la fusión de C'S con UPyD? ¿Puede ser el personalismo de Díez el causante en todo esto?

Begoña:

Creo en el pacto de proyectos. Analizar las propuestas de todos los partidos y ver si son 'pactables'. UPyD han sido muy cercanos y lo normal sería qu pactasen y se reforzasen. No será porque no se ha intentado. Todos los que se parezcan y tengan ilusiones comunes deben ser pactables.

Lo del personalismo no te puedo decir porque no he participado personalmente, alguna explicación tienen que tener para que no se haya podido.

Jaime:

Rivera utiliza un símil muy bonito que es 'no puedes hacer una línea en el agua'. UPyD es un partido con el que compartimos muchos planteamientos, en España el más cercano a nosotros, y por eso ya ha habido cuatro acercamientos. Lo que se planteaba era un proyecto de país y muchas garantías que se están perdiendo. Se ha planteado pero se ha llegado a la conclusión de que con la situación actual de UPyD no se puede prosperar porque tienen otro enfoque. No están dispuestos a sumar en ese sentido y desde nuestro punto de vista no han expresado su voluntad.

Rivera lo que dice es que no le gustaría cerrar la puerta pero tampoco niega que a día de hoy no hay acuerdo. Un partido político no tiene por qué tener la misma dirección toda la vida y el mismo tipo de planteamientos. A lo mejor cambia todo y tenemos otro tipo de partido con una visión más integradora que quiere poner el interés de España por encima de las siglas, pues en este caso estaremos encantados.

- ¿Cómo ve el cisma socialista entre Sánchez y Tomás Gómez?

Begoña:

Con cierta pena. ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que sabe Pedro Sánchez que no sabemos los demás? ¿Por qué el otro día confiaba y ahora no? En Derecho lo llamamos inseguridad jurídica, cómo se puede apostar todo por una persona y de buenas a primeras le cambias la cerradura. Me parece incoherente y lo único que provoca es desconcierto entre la gente. A día de hoy más que invictus son derrotus. Ello nos favorece a nosotros pero me da pena. No ofrecen una alternativa que pueda ilusionar a la gente y no se puede vivir siempre de las rentas.

Jaime:

A mí me da pena que pase en un partido político. No me gusta hacer leña del árbol caído, pero esto no beneficia el fair play democrático. Confio en que puedan arreglar sus diferencias. Los grandes partidos tienen un problema y es regenerarse internamente. Todo viene por la decadencia que han tenido estos partidos que han estado tantos años en el poder que al final, internamente y a veces, se pierde la esencia y no son positivos. En la medida que sean capaces de impulsar una regeneración interna, que por otra parte no he visto muchos sigfnos de ello. Creo que hay gente estupenda en todos los partidos, pero en los grandes son minoría y no pueden tirar del carro.

Mostrar comentarios