Los premios Príncipe de Asturias cumplen la treintena con una ceremonia tradicional y austera

  • Oviedo.- Los premios Príncipe de Asturias cerrarán hoy su trigésima edición con una ceremonia de entrega que mantendrá el esquema de los últimos años, pero marcada por la línea de austeridad fijada por la Fundación que los concede, que estrena directora tras relevar Teresa Sanjurjo a Graciano García.

El Príncipe entrega la insignia de los Premios a todos los galardonados
El Príncipe entrega la insignia de los Premios a todos los galardonados

Oviedo.- Los premios Príncipe de Asturias cerrarán hoy su trigésima edición con una ceremonia de entrega que mantendrá el esquema de los últimos años, pero marcada por la línea de austeridad fijada por la Fundación que los concede, que estrena directora tras relevar Teresa Sanjurjo a Graciano García.

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, asistirá desde el palco de honor del teatro Campoamor la Reina Sofía y será también el último al que acuda como presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, tras tres legislaturas al frente del Gobierno asturiano.

Areces ha recordado que en estos doce años ha compartido "muchas ilusiones" con el Príncipe en torno a la ceremonia de entrega de unos galardones, a la que rodea un conjunto de actos en los que la Fundación se ha impuesto este año un ejercicio de austeridad.

Así, el número de invitados al cóctel posterior al acto del Teatro Campoamor, que será seguido por 1.600 espectadores, se reducirá prácticamente a la mitad en esta ocasión tras haber alcanzado en ediciones anteriores la cifra de tres mil asistentes.

La ceremonia comenzará con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", y posteriormente se anunciará la entrada de los premiados, que accederán al escenario a los compases de la obra "Ayres for cornetts and sagbuts", del compositor británico John Adson, interpretada por varias trompetas.

Los discursos del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y del escritor libanés Amin Maalouf precederán a la entrega de los galardones por parte de don Felipe que dará después la palabra al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y a los sociólogos Zygmunt Bauman y Alain Touraine.

Del Bosque intervendrá en nombre del equipo vencedor de la última Copa del Mundo, que ha centrado la atención en torno a los premios Príncipe por la ausencia de buena parte de la plantilla campeona en Sudáfrica, que finalmente estará representada por Iker Casillas, Xavi Hernández, Pepe Reina, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata.

El himno de Asturias cerrará la ceremonia del Campoamor en cuyo escenario predominará el color azul, representativo de la Fundación, mientras que en el suelo habrá una moqueta con su escudo.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como los tres ministros del Gobierno que acudirán al acto (Ángeles González Sinde, Cristina Garmendia y Leire Pajín).

A ambos lados del proscenio estarán ubicadas las ocho reproducciones que recibirán los galardonados de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe y que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

Los galardones han recaído también en Manos Unidas (Concordia), el equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Qin Shihuang (Ciencias Sociales), los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación) y The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (Cooperación Internacional).

Mostrar comentarios