Los presidentes de seis CCAA asisten al pleno del Comité de las Regiones

  • Los presidentes autonómicos de Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares asisten hoy y mañana a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, en Bruselas, que aborda la regulación de las políticas de cohesión comunitaria para el período 2014-2020.

Madrid, 10 oct.- Los presidentes autonómicos de Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Canarias y Baleares asisten hoy y mañana a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, en Bruselas, que aborda la regulación de las políticas de cohesión comunitaria para el período 2014-2020.

La estancia en Bruselas permitirá además abordar diferentes temas, según han informado los distintos gobiernos autonómicos.

Así, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido hoy con el presidente de la Comisión, Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, para hablar sobre la Travesía Central por el Pirineo.

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha reunido en la jornada de hoy con Durao Barroso para defender, nuevamente, la Travesía Central.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, también mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión y aprovechará la visita a Bruselas para demandar un incremento de financiación para las regiones ultraperiféricas en el período 2014-2020.

Rivero también mantendrá encuentros con los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn, y de Competencia, Joaquín Almunia, a quienes planteará la necesidad de que Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas sigan siendo objeto de una política adaptada a sus particularidades.

El presidente balear, José Ramón Bauza, ha asistido a una recepción con la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Besso, para posteriormente participar en un almuerzo de trabajo con los líderes autonómicos, que estará presidido por Durao Barroso.

Mientras, el lehendakari Patxi López propondrá mañana, ante el pleno del Comité de las Regiones, un modelo de política industrial para Europa que tome como base la "huella genética" de la política industrial desarrollada en Euskadi.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abordado con los andaluces residentes en el exterior la situación de Europa y los problemas del euro.

En Bruselas, Griñán ha anunciado que su Gobierno aprobará una tarjeta que permitirá a los 200.000 andaluces que residen en el extranjero, identificarse como andaluces de pleno derecho cuando vayan a Andalucía.

Han confirmado su no asistencia el presidente catalán, Artur Mas; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de La Rioja, Pedro Sanz; el de Asturias, Francisco Álvarz Cascos y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, si bien en la mayoría de los casos han enviado, en su nombre, a un consejero o director general.

Mostrar comentarios