Los presos de eta reconocen “el sufrimiento” que han causado


El colectivo de presos de ETA emitió este sábado un comunicado en el que los reclusos de la banda terrorista reconocen “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados” por sus atentados y con el que dicen asumir “toda la responsabilidad sobre las consecuencias” de sus acciones.
El comunicado, de dos folios, ha sido remitido este sábado al periódico ‘Gara’. Otro de los puntos más relevantes es que los presos de ETA señalan que podrían aceptar someterse plenamente a la legislación española. “Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa –nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria– se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”, señala el texto, fruto del debate abierto en los últimos meses en el seno del denominado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK).
Los reclusos de la banda terrorista también muestran su disposición a analizar la responsabilidad de cada uno de ellos aunque “dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes”.
El comunicado llama a los políticos, agentes y ciudadanos vascos a “buscar un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa, enmarcado en un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política”.
El EPPK remarca además su “absoluto” compromiso con el nuevo escenario abierto y expresa su renuncia “al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos”.

Mostrar comentarios