Los presos de ETA se suman al acuerdo que pedía un alto el fuego

  • El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, el texto que pide a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.

Madrid, 23 sep.- El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, el texto que pide a la banda armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.

Este llamado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, ha enviado un comunicado al diario Gara que lo publica integro en su edición del sábado.

En el comunicado enviado a Gara, -que por la tarde había adelantado en su edición digital las líneas fundamentales- el colectivo de presos de ETA opina que el acuerdo se ha convertido en "la referencia" para la construcción de un escenario democrático y que en esa medida tiene también su apoyo.

"Por encima de los límites y los obstáculos de los Estados que nos tienen cautivos, EPPK manifiesta su compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático", señala el colectivo.

Pese a aceptar que lograr que ese escenario democrático "no es un reto cualquiera", los presos de ETA recalcan su "convencimiento" de conseguirlo y anuncia su "compromiso total con impulsar el proceso democrático hasta el final".

En el comunicado explican que durante los últimos meses se han producido aclaraciones sobre los contenidos del Acuerdo de Gernika y que en ese sentido "ha quedado clara la necesidad de aplicar enseguida y sin contrapartidas, los derechos que nos corresponden".

Los firmantes del Acuerdo de Gernika enviaron en junio pasado una carta a este colectivo de presos de ETA para detallarles su propuesta.

La intención inicial de los firmantes era reunirse con los presos etarras para informarles del "proceso político abierto en Euskal Herria", pero no recibieron autorización de Instituciones Penitenciarias. Por este motivo, les remitieron la carta.

Su adhesión llega cuando el domingo se cumplirá un año de la presentación de este pacto, que, bajo el título de "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", fue presentado en Gernika el 25 de septiembre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB.

El texto pedía a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". ETA declaró posteriormente, el 10 de enero, un alto el fuego, pero no el abandono definitivo de su actividad.

Además, el acuerdo instaba al Gobierno a iniciar un "proceso democrático" para el final del terrorismo, con pasos como la derogación de la Ley de Partidos y la modificación de la política penitenciaria.

Detallaba medidas como el fin de la dispersión, la liberación de los reclusos con graves enfermedades, la concesión de libertad provisional a los presos preventivos pendientes de juicio y también la de los que "hayan cumplido los requisitos legales" para obtenerla.

Tras hacerse público el comunicado, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho es "una noticia importante" porque "no habíamos visto nada parecido".

Madina ha indicado a Efe que este anuncio "vuelve a incidir en lo de siempre, que ETA está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás, y es una fase de disolución definitiva".

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha subrayado hoy que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución "definitiva e incondicional", que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años.

En declaraciones telefónicas a Efe, Barreda ha opinado que este tipo de anuncios contribuyen a la "confusión" y ha insistido en que lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en declaraciones a EFE ha asegurado, tras conocer el comunicado de los presos etarras, que "hoy el final de ETA es más irreversible".

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, se ha congratulado de la decisión del colectivo de presos porque es "un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz".

La dirigente de Aralar ha resaltado también el apoyo al acuerdo del colectivo de presos etarras disidentes de la cárcel de Nanclares, anunciado en otro comunicado.

Este otro colectivo de presos etarras, disidentes con la línea oficial de la banda terrorista e internos en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, han emitido también un comunicado en el que también se unen al Acuerdo de Gernika.

Estos presos, que se autodenominan "comprometidos con el irreversible proceso de paz", han expresado su apoyo total al Acuerdo de Gernika "en todos y cada uno de sus puntos" y también han opinado que "es hora de abordar sin dilación el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la reconciliación social".

Mostrar comentarios