Los presos independentistas piden al TS su libertad para ejercer como diputados

  • Las defensas de los acusados han pedido al Supremo que se les revoque la prisión provisional y se les libere para pode ejercer como diputados.
Junqueras irá al Congreso a por su acta: "No pienso renunciar a mis derechos"
Junqueras irá al Congreso a por su acta: "No pienso renunciar a mis derechos"
EFE

Las defensas de los acusados en el juicio del procés Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull han presentado esta mañana un escrito en el Tribunal Supremo solicitando que se revoque su prisión provisional y les ponga en libertad provisional para poder ejercer como diputados.

Así lo reclaman los abogados de los cinco acusados en el juicio del procés que resultaron elegidos en las pasadas elecciones del 28 de abril, y a pocos días de que el 21 de mayo se constituyan las Cortes.

En concreto, el escrito de la defensa de Sánchez, Turull y Rull pide al Supremo que solicite el suplicatorio de sus defendidos al Congreso de los Diputados y que alce la medida cautelar de prisión provisional que pesa sobre sus defendidos que ya son parlamentarios electos.

En el mismo sentido, se argumenta en el otro documento presentado al Supremo por la defensa de Junqueras y Romeva, que fueron elegidos como diputado y senador, respectivamente.

Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez en el procés ha comparecido ante los medios para anunciar la propuesta que han formulado al Tribunal Supremo. Según el abogado, con su liberación los tres presos podrán "alcanzar sus cargos con plenas garantías y total independencia".

Jordi Sánchez también se ha pronunciado en Twitter sobre el escrito presentado. El político ha recalcado que no pide "la suspensión" de los delitos ni "ningún privilegio". "Sólo espero que el Supremo haga lo que su ley le dice que tiene que hacer: solicitar un suplicatorio de acuerdo con el 751.2 de Lecrim (Ley de Enjuiciamiento Civil)".

Mostrar comentarios