Los políticos presos en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta

  • Planean mandar más de 40 cartas a dirigentes europeos, tanto jefes de Estado y de Gobierno como presidentes de las principales instituciones de la UE.
Los presos en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta con el envío de cartas a 40 dirigentes europeos
Los presos en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta con el envío de cartas a 40 dirigentes europeos

Los cuatro políticos independentistas catalanes en prisión provisional que se han puesto en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta a través del envío de más de 40 cartas a dirigentes europeos, tanto jefes de Estado y de Gobierno como los presidentes de las principales instituciones de la UE.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la librería de Blanquerna, en Madrid, Pilar Calvo, la portavoz de los presos en huelga de hambre: Jordi Turull, Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Josep Rull. Llevan en huelga de hambre entre 14 y 17 días.

Se trata, ha explicado Calvo, de una "nueva acción de ámbito internacional" en la que solicitan la "atención" por su "grave" situación. "Somos nueve personas en prisión sin juicio desde hace más de un año acusados de rebelión por convocar un referéndum pacífico. Se vulnera nuestro derecho a la presunción de inocencia y la justicia con todas las garantías", reza la carta de los presos, que también ha sido enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estas misivas, los presos catalanes denuncian la "paralización" de sus recursos ante el Tribunal Constitucional, lo cual les "impide" acudir a la Justicia europea. Según critican, estos escritos "deberían resolverse en 30 días y ya superan el año". Por eso, han adelantado que recurrirán este retraso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Los políticos catalanes en huelga de hambre dicen en sus cartas que se sienten "defensores de los valores fundacionales de la UE" y confían en que, aunque son "conscientes de los límites de la división de poderes", su protesta "no quedará en saco roto".

En cuanto al estado de salud de los cuatro presos en huelga de hambre, Pilar Calvo ha asegurado que se encuentran "fuertes, firmes y determinados" y que el único que ha requerido de ingreso hospitalario es Jordi Turull. No obstante, éste "ya esta recibiendo visitas y trabajando en la defensa de su caso".

"La politización de los máximos órganos judiciales y del propio Tribunal Constitucional español son un problema conocido y en los últimos años han merecido de forma reiterada recomendaciones del Consejo de Europa, a través del grupo GRECO, instando al Reino de España a modificar estructuras, conductas y procedimientos en los máximos órganos de su Poder Judicial que no han sido atendidas".

Por otra parte, Calvo ha agradecido el respaldo a la protesta de miles de ciudadanos, que así lo han manifestado mediante 200.000 adhesiones en la página web creada para publicitar la huelga de hambres, así como las miles de cartas que los presos están recibiendo tanto desde Cataluña como desde fuera de esta comunidad autónoma y desde diversos países de la UE.

En cuanto a los recursos ante el Constitucional, el abogado Pina ha lamentado que se dote de cierta "normalidad" al hecho de que el Tribunal demore sus resoluciones sobre recursos que vulneren derechos fundamentales y cuya resolución es requisito para que las defensas puedan llegar al tribunal europeo. En su caso, se pidió impulso procesal hasta siete veces, pero sus peticiones "quedaban en el olvido en un cajón" y no ha sido hasta hace una semana, cuando comenzó la huelga de hambre, cuando el tribunal de garantías ha empezado a resolver las primeras peticiones.

Pina ha recordado, precisamente al encontrarse en la librería Blanquerna, el ataque que sufrieron estas instalaciones por parte de un grupo de extremistas en septiembre de 2013, coincidiendo con la celebración de la Diada. Pese a ser condenados a penas de prisión, en el caso de los atacantes el Constitucional ha paralizado su entrada en prisión hasta que se resuelva el recurso de amparo.

En cuanto a su posible traslado a una prisión madrileña en los próximos días, con el fin de asegurar que llegan a juicio en condiciones físicas aceptables han anunciado algunos medios de comunicación, las defensas no tienen ninguna información al respecto pero avisan que ello afectaría a su derecho de defensa. "Antes de hacerlo deberían tener en cuenta que los abogados deben preparar las defensas y no es lo mismo hacerlo a 50 minutos desde Barcelona que a casi tres horas en tren hasta Madrid", ha señalado Pina.

Mostrar comentarios