Los Presupuestos afrontarán cuatro vetos en su tramitación en el Senado

  • Madrid.- Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 afrontarán en el Senado la votación de cuatro vetos (PP, CiU, IU-ICV y ERC), y que en caso de prosperar harán que las cuentas lleguen al Congreso de nuevo, sin ninguna variación en su contenido y con las enmiendas que fueron aprobadas en la Cámara Baja.

El PP presenta el veto a los Presupuestos por ineficaces y contraproducentes
El PP presenta el veto a los Presupuestos por ineficaces y contraproducentes

Madrid.- Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 afrontarán en el Senado la votación de cuatro vetos (PP, CiU, IU-ICV y ERC), y que en caso de prosperar harán que las cuentas lleguen al Congreso de nuevo, sin ninguna variación en su contenido y con las enmiendas que fueron aprobadas en la Cámara Baja.

Respecto a las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso, no ha secundado su posición en el Senado el BNG, con el fin de obtener en la tramitación una mayor dotación para inversiones territorializadas para Galicia, mientras que UPyD no tiene representación en la Cámara Alta.

El PP justificó su veto a los Presupuestos por considerar "incoherente" la subida de impuestos y por ser "no sólo ineficaces, sino contraproducentes" ante la grave crisis de empleo.

El senador del PP Francisco Utrera subrayó que su grupo apoyará todos los vetos que se presenten, excepto si alguno presenta una justificación "disparatada", porque "un veto es un veto y se puede adornar o acompañar de unos argumentos o de otros".

En su opinión, las cuentas mejoran el gasto social, pero debido a que aumenta más del 50% la partida destinada a prestaciones por desempleo.

Entre las 1.780 enmiendas parciales presentadas por el PP, Utrera destacó las encaminadas a reducir el gasto público en 10.000 millones con un acuerdo de no disponibilidad de créditos por esa cifra, lo que evitaría la subida de impuestos.

Además, el PP pide la supresión de los ministerios de Igualdad y Vivienda, de la vicepresidencia tercera y la rebaja selectiva al 20% del Impuesto de Sociedades para las pymes.

El grupo catalán CiU indicó que su veto se debe a que considera los Presupuestos "inútiles" para afrontar la crisis y a que no cumplen con el Estatuto de Cataluña.

Además, consideró que las cuentas contienen una subida de impuestos contraproducente en estos momentos y que el Gobierno no ha hecho una contención suficiente del gasto corriente.

Asimismo, ERC e IU-ICV, ambos integrados en Entesa Catalana de Progrés, también presentaron sendos vetos a las cuentas.

ERC señaló que los Presupuestos se vuelven a fundamentar, como los de este año, sobre una base "optimista que no coincide con los estudios y las proyecciones elaboradas por diversos organismos internacionales".

Además, sostiene que las cuentas no contienen una política fiscal "adecuada a las necesidades del conjunto de la ciudadanía y al contexto de crisis económica que padecemos".

Por su parte, IU-ICV justificó su veto por considerar que el Gobierno "parece continuar equivocando el diagnóstico de la crisis" e "ignora los datos económicos que la realidad traduce".

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, criticó el veto presentado por el PP por entender que confirma "su falta de ideas, proyectos y alternativas", y por constituir un ejemplo más "de su política por sistema del no, del no a todo".

Silva criticó que el PP diga "sin sonrojarse" que apoyará cualquier veto a las cuentas, cuando ninguno de los cuatro tiene nada que ver en sus ideas, aunque, añadió, al PP le da igual esa motivación y sólo quiere castigar al Gobierno y a los españoles.

El próximo día 9 de diciembre los vetos se debatirán en Comisión y en caso de prosperar pasarán a ser defendidos en el Pleno.

De aprobarse cualquiera de estos vetos en el Senado, los Presupuestos regresarían al Congreso sin cambios, tal y como esta última Cámara lo aprobó con las enmiendas allí incluidas.

En el Congreso, el PSOE cuenta con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, suficiente para levantar el veto y aprobar definitivamente las cuentas estatales.

Mostrar comentarios