Nueva Delhi.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Yusur Razá Guilani, mantuvieron hoy en Bután su primer encuentro en los últimos nueve meses, informaron fuentes oficiales.
Ambos líderes se reunieron en el marco de la XVI cumbre de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (SAARC), que tiene lugar en Thimpu desde ayer.
Las televisiones indias y paquistaníes mostraron imágenes de los dos primeros ministros dándose la mano y empezando una conversación que duró unos 50 minutos.
En una rueda de prensa, el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, consideró "muy positivo" el encuentro e invitó al ministro indio de Interior, P. Chidambaram, a que acuda a Islamabad el día 26 de junio con motivo de otro encuentro de la SAARC y aprovechar así para profundizar en el diálogo.
La secretaria india de Asuntos Exteriores, Nirupama Rao, también compareció ante la prensa en Thimpu para explicar que Singh le trasladó a Guilani su disposición al diálogo, siempre y cuando Pakistán actúe en su territorio contra el terrorismo, un mensaje que Nueva Delhi lleva repitiendo durante un año y medio.
Explicó que ambos han delegado a sus ministros de Asuntos Exteriores la labor de buscar la forma de "restablecer la confianza" entre los dos países y "allanar el camino hacia un diálogo sustancioso".
Preguntada por los periodistas sobre si el encuentro entre ambos mandatarios estaba eclipsando la cumbre de la SAARC, que trata sobre asuntos regionales del Sur de Asia, Rao admitió que la relación indo-paquistaní suscita interés, pero insistió en que la India da "importancia" a esta cumbre.
Singh y Guilani se reunieron por última vez en Sharm el Sheij (Egipto) en julio de 2009, tras lo cual difundieron un comunicado conjunto en el que destacaron que "el diálogo es la única forma de avanzar", aunque en esta ocasión no han hecho ninguna declaración conjunta.
Los dos acudieron a la cumbre nuclear de Washington celebrada este mismo mes, pero allí tan sólo se estrecharon la mano y no se reunieron.
En febrero de este año tuvo lugar un encuentro en Delhi entre los secretarios de Exteriores de ambos países, en la que tan sólo acordaron "mantenerse en contacto" y esforzarse por "restablecer la confianza" perdida, las mismas palabras usadas hoy.
Los dos rivales tradicionales del Sur de Asia, que mantenían una ronda de diálogo formal dedicada a abordar cuestiones como el terrorismo, el reparto del agua y la disputa por Cachemira, congelaron sus débiles lazos diplomáticos tras el atentado terrorista de Bombay de noviembre de 2008.
Pakistán insiste en que se debe volver cuanto antes a la mesa de diálogo, pero la India, que acusó del ataque de Bombay al grupo Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, insiste en anteponer la lucha antiterrorista al reinicio de las conversaciones.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios