Los principales imputados por pagos a UDC se niegan a declarar o no acuden

  • Barcelona.- La primera ronda de declaraciones ante el juez que investiga la trama de presuntos pagos irregulares a UDC apenas ha dado frutos, dado que los principales imputados, ex rectores de la Fundació Catalunya i Territori, afín a la formación democristiana, se han negado a contestar o no han comparecido.

Los principales imputados por pagos a UDC se niegan a declarar o no acuden
Los principales imputados por pagos a UDC se niegan a declarar o no acuden

Barcelona.- La primera ronda de declaraciones ante el juez que investiga la trama de presuntos pagos irregulares a UDC apenas ha dado frutos, dado que los principales imputados, ex rectores de la Fundació Catalunya i Territori, afín a la formación democristiana, se han negado a contestar o no han comparecido.

Según han informado fuentes judiciales, los dos ex vocales de la Fundació Catalunya i Territori Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés, considerados máximos responsables de la trama, se han acogido hoy a su derecho a no declarar como imputados y han eludido así las preguntas de las partes.

Por su parte, Josep Boqué, director general de Consumo en los años 90 y presidente de la Fundació a la que se atribuyen pagos de servicios a UDC, no ha acudido al juzgado puesto que no ha sido correctamente citado, por lo que el juez instructor ordenará que se localice su domicilio actual para volverlo a llamar a declarar.

La citación judicial ha fallado también en el caso de Santiago Conesa, presunto "testaferro" de la trama al que tampoco se ha podido localizar, de manera que la primera ronda de declaraciones ha concluido con un único interrogatorio a Agustí Costa, otro de los "hombres de paja" que figuraba como administrador formal de una de las empresas del conglomerado.

Costa, según fuentes judiciales, ha negado que la empresa que dirigía hubiera emitido facturas falsas, como mantiene la Fiscalía, y se ha escudado en que la gestión de la misma la llevaban los responsables del grupo empresarial "madre" IMS, administrado por Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés.

Los cinco imputados habían sido citados a declarar para hoy por el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, que investiga la querella que presentó la Fiscalía contra quince personas por su supuesta vinculación con una trama de facturas falsas que habría beneficiado a UDC.

Concretamente, el ministerio público mantiene que el grupo IMS que dirigían los ex vocales de la Fundació Catalunya i Territori -dedicada a promover acciones a favor de la cultura catalana- habría asumido el pago de algunos servicios prestados a UDC por parte de otras empresas.

Según la querella, la propia Fundació Catalunya i Territori pagó algunas facturas por trabajos realizados a la formación democristiana y, además, desde el año 2005 no le cobró cantidad alguna por cinco locales de su propiedad en Tàrrega (Lleida), Tarragona y Lleida que eran usados por UDC.

En abril de 2009, mantiene la querella, la Fundació vendió a UDC esos cinco locales por 478.000 euros, un precio que, para la Fiscalía, resulta "a todas luces sensiblemente inferior al del mercado".

Durante la investigación del caso, uno de los empresarios implicados vinculó en la trama al diputado de UDC Josep Sánchez Llibre, pero la Fiscalía General del Estado, que asumió la causa por tratarse de un aforado, acabó archivando las diligencias contra él el pasado mes de marzo.

Además de los presuntos pagos irregulares a UDC, los responsables del grupo empresarial IMS están acusados de haber desviado 1,78 millones de euros de la Fundació, cuyo destino final se ignora, aunque parte de ellos fueron cobrados en efectivo por los principales imputados.

Asimismo, la trama empresarial, en concurso de acreedores desde mayo de 2008, ideó presuntamente una estrategia para estafar a una veintena de bancos y cajas consiguiendo que les concedieran créditos pese a estar "absolutamente desprovistos" de solvencia, mantiene el fiscal.

Mostrar comentarios