Los Príncipes apoyan en Zarzuela proyectos financiados con la herencia de Balada

  • Madrid.- Los responsables de Cáritas España, Cruz Roja Española, la Fundación para Personas Discapacitadas de Menorca y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han expuesto hoy a los Príncipes de Asturias los proyectos que financiarán gracias a la herencia del inversor menorquín Juan Ignacio Balada.

Los Príncipes apoyan en Zarzuela proyectos financiados con la herencia de Balada
Los Príncipes apoyan en Zarzuela proyectos financiados con la herencia de Balada

Madrid.- Los responsables de Cáritas España, Cruz Roja Española, la Fundación para Personas Discapacitadas de Menorca y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han expuesto hoy a los Príncipes de Asturias los proyectos que financiarán gracias a la herencia del inversor menorquín Juan Ignacio Balada.

El inversor menorquín, fallecido en noviembre de 2009, nombró herederos de la mitad de su patrimonio, a partes iguales, a los Príncipes y a los ocho nietos de los Reyes, y legó la otra mitad a Don Felipe y Doña Letizia con el encargo expreso de que crearan con esta cantidad una fundación de interés social.

Así, los Príncipes promovieron la constitución de la Fundación Hesperia y, respecto a la parte de la herencia recibida personalmente, una vez satisfechos los impuestos -lo que deja la cantidad en 95.000 euros-, manifestaron su voluntad de dedicarla también a fines de interés social y la destinaron a la Fundación para Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM).

La Fundación Hesperia, de la que Don Felipe y Doña Letizia son presidentes de honor, ha aprobado repartir los 180.000 euros procedentes de la rentabilidad de su patrimonio entre cuatro proyectos de 45.000 euros, gestionados por la FPDIM, Cáritas, Cruz Roja y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron ocasión de visitar el pasado febrero los centros en Mahón y Ciudadela de la FPDIM, que recibe de los Príncipes -directamente y a través de la Fundación Hesperia- un total de 140.000 euros de la herencia da Balada.

La FPDIM ha dedicado 45.000 euros a promover un proyecto de inserción en el mercado laboral de jóvenes discapacitados, cuyos detalles ha expuesto esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a los Príncipes el gerente de la fundación menorquina, Manel Pons.

El presidente de Cáritas España, Rafael del Río, ha presentado el programa de reinserción educativa de jóvenes al que esta organización dedicará sus 45.000 euros, que permitirá ya a un primer grupo de 10 españoles e inmigrantes recibir la formación teórica y práctica necesaria para empezar a trabajar como auxiliares de mecánica y electricidad del automóvil.

En nombre de Cruz Roja Española, su presidente, Juan Manuel Suárez del Toro, ha explicado a los Príncipes pormenores del proyecto que llevará a cabo esta institución con sus correspondientes 45.000 euros en el barrio salmantino de Garrido, donde ofrecerá cuidado y atención educativa a niños de cuatro a catorce años en situación de riesgo social, así como apoyo a sus familias.

En cuanto al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, financiará con sus 45.000 euros un trabajo de investigación para paliar con antioxidantes los efectos de una enfermedad neurológica denominada adrenoleucodistrofia, como han expuesto en detalle a los Príncipes la jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del centro medico, Aurora Pujol, y el director general, Emilià Pola.

Después de que los responsables de este instituto y de las ONG Cáritas España y Cruz Roja Española suscribieran con Luis de Carlos Bertrán, de la Fundación Hesperia, los convenios de colaboración necesarios para financiar estos proyectos, Don Felipe y Doña Letizia han posado junto a todos ellos en el Salón de Audiencias y han intercambiado impresiones con sus invitados sobre las distintas iniciativas.

Mostrar comentarios