Los príncipes cierran la visita a Portugal con Passos Coelho y Europa Nostra

  • Los príncipes de Asturias cierran hoy su visita de tres días a Portugal con una reunión en la residencia del primer ministro, Pedro Passos Coelho, un encuentro empresarial de los dos países y la entrega de los premios Europa Nostra.

Lisboa, 1 jun.- Los príncipes de Asturias cierran hoy su visita de tres días a Portugal con una reunión en la residencia del primer ministro, Pedro Passos Coelho, un encuentro empresarial de los dos países y la entrega de los premios Europa Nostra.

Los príncipes han asistido desde el miércoles a varios actos con el jefe de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, y con destacadas figuras de la cultura, las bellas artes, la política y el mundo financiero luso y han sido recibidos en la sede del Parlamento.

Tras haber asistido a una recepción con la colonia española el pasado miércoles, Felipe y Letizia abren hoy la agenda de su último día de estancia en Lisboa con el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, la más importante del país.

España es el primer cliente y proveedor de Portugal y las empresas españolas afincadas en este país se han convertido en un motor clave en materia de inversiones y puestos de trabajo.

Los príncipes se reúnen después con Passos Coelho, líder de la coalición del centro-derecha portugués que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones anticipadas de hace un año.

El jefe de Gobierno luso y Cavaco, anfitrión de los príncipes por tercera vez desde que asumió su cargo en 2006, son figuras destacadas del Partido Social Demócrata (PSD), que junto al Socialista (PS) se ha turnado en el poder durante las tres décadas de democracia portuguesa.

La estancia de los príncipes, que el jueves incluyó una visita al proyecto científico más ambicioso de Portugal y España, el Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga, concluye con la entrega de los premios Europa Nostra.

Cavaco y Felipe de Borbón tomarán la palabra en la ceremonia de los galardones, otorgados en marzo a 28 proyectos europeos sobre conservación de patrimonio de los que cinco son españoles y uno portugués.

En los tres discursos que el heredero de la Corona española ha pronunciado ya en Portugal, ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales y lo mucho que se han estrechado en las últimas tres décadas en el marco de la Unión Europea.

También se ha referido a la crisis económica que se vive en España, Portugal y la UE y ha expresado su confianza en el futuro de los dos países, y la necesidad de apostar por Europa, desechar el "fatalismo" y afrontar con coraje y agilidad los retos del momento.

En el acto que cierra hoy la visita oficial de Felipe y Letizia participan también el presidente de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo, y Androulla Vassiliou, responsable de Cultura de la Comisión Europea, que patrocina los premios.

En la ceremonia se darán a conocer seis premios especiales que serán atribuidos entre los 28 proyectos ya galardonados.

Los proyectos españoles distinguidos son las restauraciones del Alto Horno no 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), las Fortificaciones de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

Europa Nostra, creada en 1963, ha celebrado esta semana en Lisboa una asamblea y un foro sobre conservación de patrimonio, y entrega hoy los galardones en el Monasterio de los Jerónimos, el monumento nacional por antonomasia de Portugal en el que los príncipes iniciaron también su visita oficial el miércoles pasado.

Mostrar comentarios