Los Príncipes presiden concierto anual en memoria de víctimas del terrorismo

  • Los Príncipes de Asturias han presidido hoy la undécima edición del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que representa para las familias la "memoria viva de quienes nunca se callaron o se dejaron amedrentar ante el terror, el miedo y la amenaza", en palabras de María del Mar Blanco.

Madrid, 7 mar.- Los Príncipes de Asturias han presidido hoy la undécima edición del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que representa para las familias la "memoria viva de quienes nunca se callaron o se dejaron amedrentar ante el terror, el miedo y la amenaza", en palabras de María del Mar Blanco.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que ha organizado el concierto junto al Ministerio de Educación y Cultura y RTVE, ha tomado la palabra desde el escenario del Auditorio Nacional de Música antes de su inicio para advertir de que "nadie está en deuda con los terroristas" y "nadie va a pagar ningún precio político para que desaparezcan definitivamente".

En este undécimo homenaje anual a las víctimas, la Orquesta y el Coro de RTVE, bajo la dirección de Carlos Kalmar, ha interpretado piezas de "Nabucco", "La Traviata" y "Don Carlo" de Giuseppe Verdi y de "El holandés errante", "Tannhäuser" y "Die Meistersinger", de Richard Wagner, en un concierto que, según Blanco, recuerda a "quienes defendieron con fuerza los derechos y libertades de todos".

"Un terrorista que no ha mostrado arrepentimiento ni desea su reinserción en la sociedad debe cumplir el tiempo máximo que la ley establece", ha recalcado la presidenta de la FTV, antes de añadir: "Lo contrario supondría una violación a los derechos y libertades de todos y cada uno, así como una grave ofensa a las víctimas".

La obligación de los terroristas es "disolverse de manera incondicional, condenar cada uno de los crímenes cometidos, pedir perdón a las víctimas (y) colaborar con la justicia con el fin de esclarecer cada uno de los crímenes (que) continúan sin sentencia judicial", ha afirmado la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua asesinado por ETA en 1997.

En esta segunda edición del concierto homenaje desde que ETA anunciara en octubre de 2011 el cese de la violencia, ha clamado asimismo contra "la mentira, el olvido y la impunidad" y ha confiado en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamine en la línea de lo ratificado por el Tribunal Constitucional español para no acortar la prisión a terroristas con largas condenas.

"No entenderíamos que se aplicara otra política penitenciaria a quienes ni rechazan la violencia ni reconocen tanto daño causado", ha argumentado la presidenta de la FVT, que ha agradecido a los Príncipes "el compromiso, el cariño y la cercanía de la Corona con las víctimas del terrorismo y sus familias"-

Junto al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, Blanco ha recibido a los Príncipes a su llegada al Auditorio Nacional, donde les esperaban asimismo los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Consejo de Estado, José Manuel Romay, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, así como la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El Gobierno estaba representado en este concierto-homenaje por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañaba también a los Príncipes, que han hecho su entrada en la sala de conciertos entre aplausos de los familiares de las víctimas y, tras interpretar la orquesta el himno nacional, han escuchado la alocución de Blanco desde el palco de honor.

A continuación, Don Felipe, Doña Letizia y el resto de autoridades e invitados, puestos en pie, han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, antes de que diera comienzo el concierto, al que han asistido representantes de otras once organizaciones de víctimas.

Antes de que llegaran Don Felipe y Doña Letizia, los organizadores del concierto han posado para los medios gráficos con doce deportistas de élite, que han mostrado su apoyo al homenaje: Abel Antón, Jesús Garrido, Rocío Lagunas, Miguel Angel Martín, Nicolás García, Cecilia Blanco, Mercedes Coghen, Jou Llorente, Carolina Pascual, Jesús Carballo, Laura Muñoz y Miriam Blasco.

Tras este homenaje, el Príncipe tenía previsto viajar esta noche a Caracas para encabezar la delegación que representará a España en los funerales del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Mostrar comentarios