Los príncipes promoverán en Portugal la cooperación económica y cultural

  • Los príncipes de Asturias viajan mañana a Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal de tres días, que reforzará la colaboración bilateral, con un especial énfasis en el terreno económico, científico y cultural, y avanzará en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Madrid, 29 may.- Los príncipes de Asturias viajan mañana a Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal de tres días, que reforzará la colaboración bilateral, con un especial énfasis en el terreno económico, científico y cultural, y avanzará en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Durante la visita, que permitirá profundizar en la cooperación transfronteriza y se enmarca en la especial consideración que España otorga a Portugal como socio en la UE y en la Comunidad Iberoamericana, los príncipes mantendrán reuniones con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Acompañados por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, don Felipe y doña Letizia tienen previsto llegar a Lisboa antes de mediodía y trasladarse directamente al Monasterio de los Jerónimos para depositar una corona de flores en la tumba del poeta Luiz Vaz de Camoes.

A continuación, Cavaco Silva y su esposa, María, les recibirán en el Palacio de Belém, residencia oficial de la Jefatura del Estado, donde asistirán a un almuerzo ofrecido por sus anfitriones, tras una reunión de trabajo entre Cavaco y don Felipe.

Por la tarde, se desplazarán a la sede de la Asamblea legislativa portuguesa, en la que serán recibidos por la presidenta de la Cámara, Assunçao Esteves, y tendrán ocasión de conversar con portavoces de los distintos grupos políticos.

La agenda de esa primera jornada concluirá en la residencia del embajador de España en Lisboa con una recepción a la colonia española, a la que están invitadas unas 800 personas.

Al día siguiente, se trasladarán al municipio de Braga -unos 370 kilómetros al norte de Lisboa, a 78 kilómetros de distancia de la ciudad española de Vigo-, para visitar el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología (INL), uno de los proyectos científicos más ambiciosos de España y Portugal, ejemplo de cooperación en esta materia, que fue inaugurado en julio de 2009 por el rey y Cavaco.

Los Gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho acordaron el pasado día 9 en Oporto, en la XXV Cumbre Ibérica, promover la proyección internacional del INL, puesto en marcha con un presupuesto cercano a 30 millones de euros con el fin de atraer a los expertos más reputados en biotecnología para formar un equipo de 200 científicos y 100 investigadores universitarios.

A su regreso a Lisboa, los príncipes mantendrán en la residencia del embajador español un encuentro con unas sesenta personalidades portuguesas del ámbito social, cultural y empresarial, antes de acudir al Palacio de Queluz, donde Cavaco y su esposa ofrecerán una cena en honor de don Felipe y doña Letizia.

La última jornada de la visita, el viernes 1 de junio, comenzará con un encuentro empresarial promovido por la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Portuguesa, que reunirá en un hotel de Lisboa a unos 200 empresarios de ambos países, con el fin de explorar nuevas inversiones y proyectos de intercambio comercial.

Tras un almuerzo con Passos Coelho en el Palacio de Sao Bento, los príncipes completarán su programa oficial en el Monasterio de los Jerónimos, donde presidirán, junto a Cavaco y su esposa, la ceremonia de entrega de los Premios Europa Nostra de la UE sobre defensa del patrimonio, que este año distinguen a 28 proyectos, de los que cinco son españoles.

El tenor Plácido Domingo, que preside Europa Nostra desde 2009, y la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, participarán en la entrega de premios, que distingue a cinco trabajos españoles: el Alto Horno número 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), las fortificaciones de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

Mostrar comentarios