Los Príncipes repasan la Transición vista por los caricaturistas de la época

  • Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la exposición "La Transición en tinta china", una muestra organizada por la Biblioteca Nacional que permite repasar los momentos clave de la Transición vista por los caricaturistas que mejor supieron reflejar el crucial momento político de la época.

Madrid, 27 may.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la exposición "La Transición en tinta china", una muestra organizada por la Biblioteca Nacional que permite repasar los momentos clave de la Transición vista por los caricaturistas que mejor supieron reflejar el crucial momento político de la época.

Son más de dos centenares de viñetas originales y ejemplares de las revistas en las que se publicaban que han sido recopilados por el comisario de la muestra, Francisco Bobillo de la Peña, con la ayuda de los humoristas gráficos Forges y Peridis.

Por el recorrido aparecen, distorsionados por el hábil pincel de maestros como los propios Forges y Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta, Martínmorales o El Roto -que entonces firmaba OPS- los rostros de los protagonistas de la Transición.

Así figuran desde Carlos Arias Navarro, hasta Manuel Fraga, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Felipe González o el propio Rey, que en una imagen a todo color se representa como el árbitro de un disputado encuentro del fútbol entre los líderes de los principales partidos políticos.

Don Felipe y doña Letizia han visto también ocho caricaturas del Monarca que ya conocen, puesto que habitualmente están colgadas en uno de los pasillos del Palacio de la Zarzuela y han sido cedidas por la Casa Real para esta ocasión.

Son dibujos donde humoristas de la altura de Máximo, Mingote, Forges, Martinmorales o Mena le representan simbólicamente; una caricatura de Gallego & Rey recrea al jefe del Estado como un superhéroe con capa con la Constitución como única arma en sus manos.

Con algunos de ellos han podido comentar los Príncipes los detalles de la exposición, ya que Antonio Fraguas (Forges), Andrés Rábago (El Roto), José María Pérez González (Peridis) o Juan Ballesta, han asistido a la inauguración, así como la viuda de Mingote, Isabel Vigiola.

A su llegada a la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional don Felipe y doña Letizia se han fotografiado con ellos, así como como el comisario de la exposición, la directora de la institución, Ana Santos Aramburo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional, Margarita Salas.

Las viñetas, buena parte originales cedidos por sus autores, se han distribuido cronológicamente, apoyadas en explicaciones históricas que recogen los momentos más relevantes de la Transición, como la muerte de Franco, los Pactos de la Moncloa o el golpe de Estado del 23-F.

Se exhiben acompañadas de portadas de las revistas más relevantes de ese tiempo, como Hermano Lobo, el Papus, La Codorniz... donde se ven los chispazos de humor -y también el ingenio y la habilidad para sortear la censura- con los que hacían crítica política y una reflexión que ahora recrea la incertidumbre de una época ya lejana.

Mostrar comentarios