Los pueblos afectados por el incendio de Llocnou lamentan falta de prevención

  • Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Llocnou de Sant Jeroni coinciden en que la "prevención" y la limpieza de la zona podrían haber evitado las graves consecuencias del fuego, que esta semana ha calcinado unas 1.350 hectáreas.

Valencia, 15 jun.- Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Llocnou de Sant Jeroni coinciden en que la "prevención" y la limpieza de la zona podrían haber evitado las graves consecuencias del fuego, que esta semana ha calcinado unas 1.350 hectáreas.

"Las montañas eran un polvorín, acumulaban leña y se veía venir que cuando saltara una chispa iba a producirse una desgracia", ha señalado a EFE Enric Llorca, alcalde de Villalonga, donde resultaron quemadas unas 280 hectáreas, la mitad de pino adulto de gran valor ecológico.

Llorca ha insistido en que la prevención y el control de las zonas forestales es "fundamental" para evitar este tipo de desastres ecológicos.

En el caso del municipio de Llocnou de Sant Jeroni, donde se originó el fuego, los camiones de bomberos y las cuadrillas de brigadas tuvieron problemas para acceder a las pistas forestales porque "estaban destruidas" y "llenas de suciedad", ha dicho su alcalde, Ricard Igualde.

El término de Llocnou ha sido uno de los más afectados por el fuego, con un total de 339 hectáreas calcinadas, que ha destruido la sierra de La Cuta, una zona de pino mediterráneo y uno de los "pulmones verdes" de esta pequeña localidad (de 590 habitantes) ubicada en el interior de la comarca valenciana de La Safor.

La sierra de La Cuta, ha lamentado Igualde, "formaba parte de nuestro ADN", era utilizada por los vecinos como zona de recreo y disfrute, y por ella discurre la ruta PR-400, utilizada por numerosos senderistas.

"Moralmente, verla quemada, nos ha hecho mucho daño. La gente lo está asimilando", ha asegurado.

En el caso del municipio de Ador, donde las llamas afectaron a 189 hectáreas, el fuego volvió a cebarse con una zona de pinar que había conseguido regenerarse tras un incendio que se produjo hace veinte años.

"No entendemos que con las nuevas tecnologías se puedan repetir estos incendios cíclicos", ha comentado a EFE el alcalde de esta localidad, Joan Faus.

El regidor de Ador ha insistido también en la necesidad de que se impongan "medidas de prevención" que eviten estos desastres ecológicos, y ha defendido que "tienen que ser la Administraciones grandes las que se impliquen porque los municipios pequeños no tenemos recursos para ello".

Celia Juan, alcaldesa de Terrateig, una de las localidades donde se tuvieron que realizar evacuaciones preventivas la noche del martes, ha manifestado que el fuego, que quemó 215 hectáreas de terreno, ha afectado al paraje natural municipal y a campos de huertos de olivos, la principal actividad agrícola del municipio.

"El pueblo está indignado", ha señalado, "no entienden cómo ha podido pasar".

Juan ha asegurado que en los últimos años el Ayuntamiento ha asumido durante dos meses la limpieza del monte, "pero no es suficiente", y ha coincidido con el resto de alcaldes en que son necesarias medidas preventivas que eviten situaciones como la vivida esta semana.

El incendio, que se originó el pasado martes en Llocnou de San Jeroni y quedó controlado ayer, ha afectado a los municipios de Alfauir, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Montixelvo, Villalonga, Ador y Castellonet de la Conquesta.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que se está investigando si el fuego tuvo un origen intencionado o si se inició en una cuneta, y ha descartado totalmente que se tratara de una quema descontrolada.

Mostrar comentarios