Los Pujol y los ERE, temas estrella del nuevo curso judicial

  • Las investigaciones abiertas al expresidente catalán Jordi Pujol en Barcelona y a su hijo Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional sobre la fortuna familiar en Andorra, así como la llegada al Supremo de la causa de los ERE en Andalucía serán los temas estrella del nuevo curso judicial.

Madrid, 22 ago.- Las investigaciones abiertas al expresidente catalán Jordi Pujol en Barcelona y a su hijo Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional sobre la fortuna familiar en Andorra, así como la llegada al Supremo de la causa de los ERE en Andalucía serán los temas estrella del nuevo curso judicial.

A partir de septiembre ambas causas de presunta corrupción política acapararán portadas, que compartirán con los casos Gürtel y Nóos, que se encuentran ya encarando su fase final hacia la celebración de un futuro juicio.

El día 15 de septiembre toda la atención mediática estará puesta en el interrogatorio al que someterá el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

Los Pujol, pese a estar ya desde hace tiempo en el punto de mira de la Justicia, han entrado de lleno este verano en el panorama judicial con el comunicado que difundió el 25 de julio el patriarca de la familia confesando la ocultación de una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre, ajena a su testamento, y de la que habrían sido beneficiarios él, su mujer y sus siete hijos.

Trataba así el ex presidente de poner freno a las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de su familia más directa y "de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma".

Sin embargo, lejos de conseguir el efecto deseado, su comunicado precedía en pocos días a la decisión de Ruz de llamar a declarar el 15 de septiembre como imputado a su hijo mayor y a su exmujer Mercé Gironés en el marco de la investigación que abrió en enero de 2013 a partir de la denuncia de su exnovia Victoria Álvarez, acusándole de viajar a Andorra con mochilas repletas de billetes.

La citación del primogénito de los Pujol ante los tribunales debió irritar a su padre, pero aún más, según los últimos acontecimientos, la iniciativa de Ruz de cursar, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, una comisión rogatoria a Andorra para que se le informe de los fondos de los que allí pudiera disponer Pujol Ferrusola y su ex esposa.

Casi un mes después de haberse dictado ese auto, la familia del expresidente de la Generalitat presentaba esta semana en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria de Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

En paralelo a la causa abierta por Ruz en la Audiencia Nacional, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona admitía a trámite una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Pujol, y reclamaba al expresidente -como primeras diligencias- el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer Marta Ferrusola.

Dado que ambas investigaciones pueden llegar a converger por su similitud, Ruz, al ser el primero en indagar en la fortuna de los Pujol, podría plantearse reclamar la del juzgado de Barcelona, cuestión que se dilucidará cuando el juez de la Audiencia Nacional regrese en septiembre de sus vacaciones.

También septiembre será el mes en el que el Supremo iniciará los trámites para decidir si imputa formalmente en el caso de los ERE a nueve ex responsables de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El caso de los ERE también lleva tres años en los focos, pero su llegada al Supremo y la posibilidad de que puedan ser imputados Chaves, Griñán o el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías reaviva el interés mediático por esta causa.

Chaves y Griñán ya han expresado su deseo de declarar voluntariamente en el Supremo, pero antes, la Sala de lo Penal del alto tribunal deberá decidir si acepta la totalidad del caso de los ERE o sólo la parte que afecta a los aforados.

Para ello, el primer paso por parte de la Sala de lo Penal (que no se producirá antes del 1 de septiembre, según fuentes del Supremo), será remitir la exposición razonada de Alaya al fiscal para que informe sobre la competencia del tribunal y su contenido, como se hace con todas las causas remitidas al alto tribunal.

Una vez que el fiscal haya informado, la Sala se reunirá y deliberará si comparte los indicios de delito que ve la juez sobre alguno o todos los aforados, y si asume la parte de la causa de los aforados, varias partes de la misma o su totalidad.

De Gürtel, la principal incógnita es si el próximo año podrá celebrarse el juicio a los 45 imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, respecto a los que el juez Ruz ha concluido la investigación en lo que se refiere a la primera época de la supuesta trama de corrupción (de 1999 a 2005).

Aún quedan muchos trámites que cumplimentar con respecto a esa pieza separada, como dictar el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, los correspondientes recursos, peticiones de las partes y otras diligencias, que pueden alargar el señalamiento del juicio.

El caso Nóos está aún pendiente de la resolución de los recursos contra la decisión del juez José Castro de llevar a juicio, entre otros, a la infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarín, y, una vez resueltos, comenzarán los trámites para la celebración de la vista oral.

Mostrar comentarios