Los que eligen al líder

  • Aunque son 972 los delegados que acudirán este fin de semana en Sevilla al 38 congreso federal del PSOE, solo 956 de ellos tendrán voz y voto para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido. Curiosamente, ninguno de los dos aspirantes podrá votar.

Madrid, 2 feb.- Aunque son 972 los delegados que acudirán este fin de semana en Sevilla al 38 congreso federal del PSOE, solo 956 de ellos tendrán voz y voto para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido. Curiosamente, ninguno de los dos aspirantes podrá votar.

Y es que tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba forman parte de la dirección saliente y, según las normas internas del PSOE, los miembros de la Ejecutiva Federal no pueden ser elegidos delegados y, por lo tanto, no tienen derecho a voto en los cónclaves federales.

Ambos son vocales en la Ejecutiva que preside Zapatero, lo que les deja sin oportunidad de pronunciarse cuando a las 12.30 horas del sábado 4 de febrero los 956 delegados con derecho a voto tengan que elegir entre las candidaturas presentadas, que, por el momento, solo son las de ellos dos.

Bajo esas mismas normas, tampoco Zapatero tendrá derecho a votar, ni ninguno de los otros miembros de la Ejecutiva -una treintena-, entre ellos el presidente del partido, Manuel Chaves, el vicesecretario general, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Para la elección de delegados se celebraron a mitad de enero los denominados "congresillos" provinciales, en los que los militantes socialistas eligieron a las personas que les van a representar en el cónclave sevillano.

Andalucía es la federación más potente y la que aporta mayor número de delegados, hasta 234, un cuarto de los asistentes a la cita y más del doble que la segunda mayor, Cataluña, que tendrá 101 representantes, y a la que sigue la Comunidad Valenciana con 87.

Madrid, con 79 delegados, Castilla-La Mancha (58), Galicia (54), Extremadura (49), Aragón (48), Castilla y León (45) y Asturias (42) completan la lista de las diez federaciones más nutridas del congreso.

Por provincias, la que más delegados aporta es Madrid (79), seguida de Barcelona (76) y sevilla (55), mientras que Ceuta, Melilla, Soria, Formentera, El Hierro y La Gomera solo tienen uno cada una.

En total, asistirán 972 delegados, aunque 16 de ellos, en representación de las organizaciones sectoriales, tienen voto en comisión y en la aprobación del dictamen en plenario, pero no en la elección de órganos de dirección y control del partido ni en la votación de la gestión.

La corriente interna Izquierda Socialista asiste con 15 delegados que tienen voz, pero no tienen voto en ningún apartado del cónclave, salvo aquellos que hayan sido elegidos en las listas de las federaciones como delegados.

De los 956 que sí votarán, 936 son elegidos por las federaciones y 20 por Juventudes Socialistas.

El reglamento del congreso exige que para ser candidato a la secretaría general haya que tener al menos el 20 por ciento de avales de los delegados, una cifra que la Secretaría de Organización ha establecido en 192, que serán las firmas que tendrán que reunir Chacón y Rubalcaba para formalizar su candidatura una vez que comience el congreso.

Aunque los cabezas de delegación que asistan al cónclave socialista podrán recoger las acreditaciones desde hoy mismo, el congreso no comenzará formalmente hasta mañana.

Las candidaturas se podrán presentar entre las 21.05 horas del viernes y las 09.00 horas del sábado, y la votación a los aspirantes empezará a las 12.30 horas.

El domingo, al mediodía, se celebrará la sesión de clausura, en la que se proclamarán los resultados, se constituirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal y, por último, tomará la palabra el nuevo secretario general.

Mostrar comentarios