Los rebeldes intentan repeler al EI en Alepo

  • Los rebeldes sirios intentaban este sábado recuperar terreno frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Alepo (norte), mientras que Estados Unidos y Rusia prevén retomar las conversaciones para evitar accidentes en el espacio aéreo.

En el undécimo día desde el inicio de la intervención de Rusia, Washington y Moscú se declararon dispuestos a colaborar para garantizar la seguridad del espacio aéreo sirio, donde ambos tienen operaciones.

En la provincia de Alepo, los rebeldes islamistas, entre ellos el poderoso grupo Ahrar al Cham, lograron recuperar el control de la localidad de Tall Susin, tras el avance de los yihadistas.

En tanto, los combates seguían en Tall Qrah, un punto estratégico ya que está en el camino hacia Turquía, que es el principal aliado de los islamistas moderados.

El viernes, el grupo yihadista EI, que controla vastos territorios en Irak y Siria, logró avanzar en algunas horas para situarse a unos 10 kilómetros de la periferia norte de la ciudad y a 3 kilómetros de la zona industrial de Sheij Najar, en manos del régimen, según el OSDH.

Alepo es la segunda ciudad más importante de Siria y el gobierno tiene apostadas sus tropas en el complejo de Sheij Najar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que durante la noche decenas de yihadistas y de rebeldes perdieron la vida, aunque no pudieron ofrecer un balance de las pérdidas humanas en los combates.

El avance de los yihadistas cerca de la otrora capital económica de Siria podría complicar aún más la situación de la ciudad, que se encuentra dividida desde julio de 2012 entre los sectores controlados por el régimen al oeste y con el sector este en manos de varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nosra, sus aliados islamistas y rebeldes locales.

En otras partes de la provincia, ubicada en el norte del país, seguían los enfrentamientos y los yihadistas continuaban la ofensiva lanzada contra el aeropuerto militar de Kweyris, mientras las tropas de Damasco intentaban atacar al grupo en las localidades aledañas para aflojar el cerco.

En tanto, la ONG reportó que durante la noche la aviación rusa lanzó varios bombardeos en Lataquia, Hama e Idleb, que son importantes posiciones del grupo islamista Frente al Nosra, pero donde la presencia de EI es limitada.

El avance de EI en la provincia de Alepo se ha producido pese a la campaña aérea iniciada por Rusia el 30 de septiembre.

Damasco y Moscú afirman que la campaña rusa tiene como objetivo frenar a EI y a otros grupos yihadistas, pero algunas organizaciones opositoras al gobierno sirio afirman que se ha centrado más en los rebeldes moderados.

La ofensiva rusa también complica las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos que, junto a países como el Reino Unido y Francia, lanzan bombardeos contra el grupo.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, indicó que reanudarán las conversaciones con Rusia para evitar contratiempos y "garantizar las operaciones" en el espacio aéreo de Siria de ambos países. "Las conversaciones podrían tener lugar ya este fin de semana", añadió.

Después del inicio de las operaciones de Rusia, los mandos civiles y militares de ambos países sostuvieron reuniones por video conferencia para evitar accidentes, abordando temas como las frecuencias de radio para comunicar alertas y el idioma que utilizarían los pilotos.

Después el Pentágono criticó que Moscú no respondía lo suficientemente rápido a las propuestas formuladas por Washington tras los primeros intercambios.

El viernes, Estados Unidos anunció que va a dejar de reclutar y entrenar a futuros combatientes rebeldes opuestos al presidente sirio y se concentrará en la entrega de "armas a un selecto grupo de líderes fiables y a sus unidades" ya desplegadas.

bur-sah/dv/an.zm

Mostrar comentarios