Los republicanos se imponen en Alaska y alcanzan los 53 senadores

  • El republicano Dan Sullivan ha logrado arrebatar al demócrata Mark Begich el escaño del Senado por Alaska, con lo que los conservadores ocuparán a partir de enero 53 de los 100 asientos de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Washington, 12 nov.- El republicano Dan Sullivan ha logrado arrebatar al demócrata Mark Begich el escaño del Senado por Alaska, con lo que los conservadores ocuparán a partir de enero 53 de los 100 asientos de la Cámara Alta de Estados Unidos.

La cadena NBC declaró hoy ganador a Sullivan con una ventaja de más de 8.000 votos sobre Begich, pese a que todavía quedan miles de votos por contar en el estado tras las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

En sus cuentas en Twitter y Facebook, Sullivan se declaró "profundamente honrado" de haber sido elegido para representar a Alaska en el Senado, pero Begich no se ha pronunciado y prevé esperar hasta que se hayan contado todos los votos.

Los sufragios que faltan por contar provienen en su mayoría de los rincones más remotos del estado, el más extenso del país, y muchos de ellos pertenecen a tribus de nativos americanos.

Alaska es de tradición conservadora, pero desde 2009 estaba representado en el Senado por Begich, exalcalde demócrata de Anchorage, la ciudad más poblada del estado.

Desde el inicio de la campaña electoral, se había especulado con que Alaska podía ser uno de los estados que decantaran la balanza entre demócratas y republicanos para controlar el Senado, ya que Sullivan y Begich aparecían empatados en casi todas las encuestas.

Sin embargo, en la jornada electoral el Partido Republicano obtuvo el control del Senado por un holgado margen antes de que cerrasen los colegios en Alaska con victorias en otros estados también considerados fundamentales como Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental, Colorado, Carolina del Norte e Iowa.

Con la victoria en Alaska, los republicanos tendrán 53 escaños en el Senado a partir de enero frente a 46 de los demócratas.

En Luisiana, se celebrará una segunda vuelta el 6 de diciembre porque ninguno de los candidatos al escaño por el Senado logró hacerse con la mitad más uno de los votos, requisito para proclamarse vencedor en las elecciones de la semana pasada.

Mostrar comentarios