Los responsables de la caseta que mostró fotos de etarras en Bilbao dicen que no querían humillar

  • Madrid.- Los cuatro responsables de la txosna (caseta festiva) "Txori Barrote" en la que se exhibieron fotos de miembros de ETA durante la Semana Grande de Bilbao en 2008 han negado hoy que su intención fuera "humillar" a las víctimas, sino reivindicar los derechos "vulnerados" de los presos de la banda.

Madrid.- Los cuatro responsables de la txosna (caseta festiva) "Txori Barrote" en la que se exhibieron fotos de miembros de ETA durante la Semana Grande de Bilbao en 2008 han negado hoy que su intención fuera "humillar" a las víctimas, sino reivindicar los derechos "vulnerados" de los presos de la banda.

Así se han expresado durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional y que continuará esta tarde, Gurutze Olagorta Arana, presidenta de la Asociación "Txori Barrote Kulkur Elkartea"; su secretaria, Aitziber Urrengoetxea; su tesorero, Borja Irizar y el responsable legal de la asociación, Alexander Zuluaga, para los que el fiscal pide 18 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"El único fin de las fotos es ponerle cara a las personas, porque son personas, no fantasmas", ha subrayado Olagorta después de asegurar que la asociación nunca ha organizado homenajes a terroristas, sino sólo "cosas festivas" a través de las cuales pretenden reivindicar "el derecho de los presos a estar más cerca de sus familias y una asistencia médica digna".

Urrengoetxea ha añadido que la colocación de fotos de "presos políticos vascos" se viene haciendo "desde hace muchísimos años" sin que "nunca nadie haya ordenado quitarlas" porque "la intención jamás ha sido humillar a nadie".

"Ni humillar ni denigrar, sino hacer ver unos derechos que son vulnerados", ha dicho también Zuluaga, que ha coincidido con Irizar en asegurar que la comida popular organizada por la asociación es mostrar su "solidaridad" a los familiares de presos y pasar una "jornada agradable".

Sin embargo, Daniel Portero, el hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, cuyos asesinos -Harriet Iragi e Igor Solana- figuraban entre las fotografías exhibidas, ha relatado lo "impactante" del cartel colgado en la txosna, que encontró por casualidad cuando se dirigía a otra caseta en la que colgaban caricaturas de terroristas.

"Ver a los asesinos de mi padre no lo pude aguantar, me suponía una humillación, por eso interpuse la querella" contra los cuatro procesados, ha contestado el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, quien ejerce como acusación particular y pide 24 meses de prisión para los acusados.

También ha declarado su hermana, Rosario Portero, que ha insistido en que reconoció "claramente" los rostros de los asesinos de su padre, así como el concejal del PP en Bilbao Carlos David García, que ha denunciado que en "Txori Barrote" es "habitual celebrar diversos actos de enaltecimiento del terrorismo" y ha revelado que la comparsa ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Bilbao con no instalar la caseta este año ni el próximo.

García ha sido reprendido por el presidente del Tribunal, Alfonso Guevara, por echar "un pulso" con uno de los letrados de los acusados, Kepa Mancisidor, y ha instado a ambos a dejar "fuera" de la sala las ideologías.

Mancisidor ha vuelto a ser increpado por el magistrado cuando ha despedido con dos besos a una de las testigos, la letrada Arantza Zulueta -en prisión desde el pasado mes de abril-, que ha representado a familiares presos de los acusados.

"Esa actitud intolerable y chulesca del letrado puede dar lugar a la sanción correspondiente porque no se va a convertir esto en un vis a vis", ha exclamado Guevara antes de lamentar que "ya sólo falta que aquí se bajen los pantalones".

Ante los intentos de réplica del abogado, el magistrado les ha invitado a que "no aprovechen otra cosa, que están aprovechando demasiado" y le ha espetado que "para vestir la toga hay que tener educación".

Mostrar comentarios