Los restos mortales del militar español ya están en Madrid

  • El avión procedente de Afganistán ha llegado según lo previsto al aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Los forenses realizarán la autopsia al cuerpo del sargento Joaquín Moya, que en los próximos días será enterrado en Córdoba.
El cadáver del sargento Joaquín Moya ya está en España
El cadáver del sargento Joaquín Moya ya está en España
ATLAS
Agencias

Entorno a las 16.15h y de acuerdo con el horario que estaba previsto, ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión militar que ha trasladado a España al sargento cordobés fallecido este domingo en Afganistán, Joaquín Moya Espejo, a quien se le va a imponer la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo en un breve acto.

En el avión viajan la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez. En la pista de la base militar le esperan sus familiares y diversas autoridades militares y civiles, entre estas, el ministro del Interior, Antonio Camacho, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por parte del PSOE ha acudido el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, y por el PP, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz en asuntos de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones.

Durante la breve ceremonia de homenaje al sargento primero se oficiará un responso por su eterno descanso. Una vez finalizado, se trasladará al Instituto Anatómico Forense donde se realizará la autopsia y, después, el cuerpo será trasladado a Córdoba, donde será enterrado en la intimidad.

Joaquín Moya, de 35 años, casado con otra militar y padre de un niño, ha perdido la vida al recibir un disparo de un insurgente durante un ataque en dicha zona, donde participaba en un ejercicio de instrucción del Ejército afgano.

Gran Cruz del Mérito Militar

La ministra de Defensa ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, al sargento primero fallecido durante él ataque insurgente en la localidad afgana de Ludina.

Familiares y autoridades han recibido los restos mortales en el recinto de la base aérea, donde se ha celebrado una breve ceremonia en la que se ha oficiado un responso por el eterno descanso del sargento.

Joaquín Moya es el militar número 98 fallecido en Afganistán, además de dos intérpretes. Del total de militares, 79 fallecieron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), catorce en ataques de los insurgentes (doce de ellos con artefactos explosivos improvisados o IED's), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales.

Mostrar comentarios