Los reyes de Suecia y España entregan los "Premios Reina Cristina"

  • Madrid.- Los reyes Carlos Gustavo de Suecia XVI de Suecia y Juan Carlos I de España han entregado este mediodía los "Premios Reina Cristina", que han correspondido a la papelera escandinava Holmen y a la bodega española Miguel Torres S.A..

Los reyes de Suecia y España entregan los "Premios Reina Cristina"
Los reyes de Suecia y España entregan los "Premios Reina Cristina"

Madrid.- Los reyes Carlos Gustavo de Suecia XVI de Suecia y Juan Carlos I de España han entregado este mediodía los "Premios Reina Cristina", que han correspondido a la papelera escandinava Holmen y a la bodega española Miguel Torres S.A..

Los monarcas han presidido el acto celebrado en la residencia del embajador sueco en Madrid, al que han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Los galardones, de los que se celebra su IV edición, distinguen la actividad empresarial, principalmente las iniciativas que hayan contribuido a fomentar las relaciones entre España y Suecia y las que se involucran en la lucha por el medio ambiente y para combatir el cambio climático.

Torres, que factura anualmente unos 200 millones de euros y tiene bodegas en España, Chile y Estados Unidos, ha sido galardonada, entre otras cuestiones, por su lucha contra el cambio climático, en la que ha invertido 10 millones de euros en los cinco últimos años.

Su presidente, Miguel Torres, al agradecer el Premio ha explicado la apuesta de su empresa por utilizar la energía enológica, los coches híbridos, las algas que producen oxígeno y la biomasa.

La empresa sueca, un grupo forestal creado hace 400 años y que es líder en Europa en la fabricación de papel, ha recibido el galardón por ser un referente tecnológico y medioambiental en el sector industrial.

Holmer es la primera fábrica en Europa en producir papel 100 por 100 reciclado con agua cien por cien reciclada. Su inversión en Madrid en los últimos tres años ascendió a 356 millones de euros.

El premio, que concede la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, tiene carácter bienal y rememora la figura de la Reina Cristina de Suecia, que durante su reinado en el siglo XVII mantuvo unas estrechas relaciones con España.

El monarca sueco llegó hace tres días a España al frente de una delegación de la Real Academia de Ingeniería del país nórdico y entre otras actividades conoció el tren de alta velocidad en el que viajó hace dos días de Barcelona a Zaragoza en compañía del ministro español de Fomento, José Blanco.

Ayer por la noche, los Reyes de España y los Príncipes de Asturias ofrecieron una cena privada en honor del visitante en el Palacio de la Zarzuela.

Mostrar comentarios