Los Reyes inauguran el Palacio Conde Luna, sede de la Universidad de Washington en España

  • León.- Los Reyes de España han inaugurado hoy las obras de rehabilitación del Palacio Conde Luna de León, un monumento histórico cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que alberga la primera sede que ha abierto la Universidad de Washington en España.

León.- Los Reyes de España han inaugurado hoy las obras de rehabilitación del Palacio Conde Luna de León, un monumento histórico cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que alberga la primera sede que ha abierto la Universidad de Washington en España.

En su intervención en el acto, el alcalde de León, Francisco Fernández, ha afirmado que este palacio, además de ser una muestra de lo que fue León y de lo que pretende ser, se erigirá como un símbolo para reforzar los lazos entre España y Washington, tras el asentamiento en este lugar de la sede de su Universidad.

El alcalde ha expresado su satisfacción porque "por fin se ha reconocido la importancia de León", al recordar que este año se celebra el 1100 aniversario del Reino leonés, que acogió en 1188 las primeras cortes democráticas.

El vicegobernador del Estado y presidente del Senado de Washington, Brad Owen, se ha referido en su discurso a esta sede permanente de la universidad en León, que favorecerá futuros intercambios entre EEUU y España, no sólo culturales, sino científicos y empresariales.

Esta nueva sede servirá para estrechar las relaciones entre los países, acercar ambos "pueblos", para la educación y para mejorar la libertad y bienestar de los ciudadanos.

En el acto, además de los Reyes, han estado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, los presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y José Manuel Fernández Santiago, respectivamente, y el alcalde de León, Francisco Fernández, además del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras siglos de abandono, el Palacio del Conde Luna, declarado monumento histórico en 1937, ha sido rehabilitado en virtud de una inversión de la Administración central de 5,5 millones de euros.

Con este presupuesto, se ha restaurado un edificio que albergará esta sede universitaria y el Museo General de la Historia del Reino de León.

Este palacio fue una de las primeras sedes reales en la ciudad y de éste se conserva el cuerpo central de la fachada, en el que se mezclan elementos prerrománicos con labores de los siglo XIII y XIV.

En este monumento destaca su portada gótica, en la que figuran tres escudos, así como una torre renacentista de estilo italiano del siglo XVI.

El monumento, que abrió sus puertas para su visita el pasado 10 de enero, albergará a 500 estudiantes americano cada año, que acudirán a León a estudiar a León.

Tras la inauguración del Palacio del Conde Luna, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han desplazado a la Real Colegiata de San Isidoro para recibir la medalla de Castilla y León. EFE

bmc/pddp

Mostrar comentarios