Los reyes presiden hoy un austero 12-O en medio del debate sobre Cataluña

  • Los reyes presiden hoy en Madrid los actos con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, que incluyen un austero desfile militar debido a la crisis económica y una recepción ofrecida por don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio Real, en medio del debate sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña.

Madrid, 12 oct.- Los reyes presiden hoy en Madrid los actos con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, que incluyen un austero desfile militar debido a la crisis económica y una recepción ofrecida por don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio Real, en medio del debate sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña.

Será la primera ocasión en la que Mariano Rajoy asistirá a estos actos como presidente del Gobierno, y estará acompañado por gran parte de sus ministros y por la mitad de los presidentes autonómicos

Entre los asistentes no estará el presidente catalán, Artur Mas, que no enviara tampoco a ningún representante al entender que su fiesta nacional se celebró el pasado 11 de septiembre, la Diada.

Por diversas razones tampoco estarán presentes los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cantabria y Melilla.

En la tribuna de autoridades del desfile, a diferencia del año pasado, no estarán los duques de Palma, pero sí los Príncipes y la infanta Elena.

Serán unos 2.600 los militares que participarán hoy en el desfile, que este año, con el lema "Nuestra fuerza somos todos", no contará con exhibición aérea ni con la presencia de acorazados, carros de combate y blindados.

Esa ausencia se debe al drástico recorte del presupuesto para el mismo, ya que este año es de 900.000 euros frente a los cerca de 2,8 millones del año pasado.

Sólo se mantiene el vuelo de la patrulla acrobática Águila, que dejará sobre los cielos de Madrid la estela con los colores de la enseña nacional.

En el desfile participarán unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Será a su término cuando los reyes ofrecerán en el Palacio Real una recepción a las autoridades del Estado y a los representantes de los partidos políticos, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El debate sobre las aspiraciones soberanistas catalanas ha motivado que, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, varios colectivos hayan convocado en Barcelona una concentración en favor de la unidad de España y contra la secesión de Cataluña.

Una concentración que se desarrollará con el lema "Cataluña somos todos" y que tiene el apoyo del PP catalán, UPyD y Ciutadans.

La jornada contará igualmente antes del desfile con una videoconferencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con los mandos de las misiones españolas en el exterior y que también se ha convertido ya en una tradición con motivo de la Fiesta Nacional.

Mostrar comentarios