Los secretarios judiciales piden que se detenga la sangría de los desahucios

  • El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha pedido hoy que se detenga la "sangría social" de los desahucios y ha reclamado una regulación legal urgente de un sistema que permita lograr soluciones pactadas entre las partes en las ejecuciones hipotecarias.

Madrid, 12 nov.- El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha pedido hoy que se detenga la "sangría social" de los desahucios y ha reclamado una regulación legal urgente de un sistema que permita lograr soluciones pactadas entre las partes en las ejecuciones hipotecarias.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la SISEJ, Rafael Lafuente, ha dicho que los secretarios judiciales no pueden objetar a la ejecución de los desahucios, ya que son los encargados de la tramitación del proceso, pero están alertando a los jueces cuando observan que en un procedimiento los intereses de la hipoteca son "verdaderamente abusivos".

El Sindicato de Secretarios Judiciales ha recordado hoy que ya hace más de un año y medio reclamaron por primera vez la adopción de medidas legales para ofrecer alternativas a los ciudadanos que se enfrentaban a "situaciones injustas" ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda habitual.

La sociedad no puede esperar más tiempo una solución, ha dicho el portavoz del SISEJ, que considera que debe regularse la dación en pago para que pueda extinguir la deuda en los casos "más sangrantes", es decir, "si la vivienda hipotecada es la habitual y la única de que dispone el deudor y la imposibilidad de pago está acreditada y no responde a su simple voluntad de no pagar".

Además, reclaman una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que se introduzca con carácter obligatorio el trámite de conciliación ante el secretario judicial.

Tras explicar que aunque se ha generalizado en esta crisis el uso de nombre de desahucios para referirse a esta problemática social, la SISEJ ha precisado que técnicamente se tratan de lanzamientos de viviendas habituales derivados de ejecuciones hipotecarias, ya que en términos jurídicos se conoce como desahucio solo al desalojo de una vivienda por impago del alquiler.

Mostrar comentarios