Los servicios telemáticos supusieron un ahorro de 16.602 millones en 2013

  • Los servicios telemáticos en la administración supusieron un ahorro de 16.602 millones de euros en 2013, toda vez que el 70 % de los trámites se inician ya por vía electrónica (más de 370 millones el año pasado).

Madrid, 6 may.- Los servicios telemáticos en la administración supusieron un ahorro de 16.602 millones de euros en 2013, toda vez que el 70 % de los trámites se inician ya por vía electrónica (más de 370 millones el año pasado).

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado hoy que el reto es que el 30 % restante supere la brecha digital y se vaya adaptando cada vez más a las nuevas tecnologías.

Gracias a acceder a través de internet a los servicios públicos se ha conseguido que el coste medio del trámite administrativo para ciudadanos y empresas pase de unos 80 a 5 euros.

Hay trámites, como pedir cita previa para expedir y renovar el pasaporte, que al menos en su inicio ya es electrónico al 100 % (con un ahorro de 63,9 millones) o la consulta de prestaciones (166 millones de ahorro), mientras que otros, como la variación de datos de los trabajadores alcanza el 98,59 % (436 millones de ahorro).

En otros, ciudadanos y empresas muestran todavía una pequeña resistencia, como la declaración de la renta (63,61 %, un ahorro de 213 millones) o la cita previa para la prestación por desempleo (67,68 %, 346 millones de ahorro).

Los cálculos proporcionados hoy muestran unos ahorros estimados para ciudadanos, empresas y administración en progresión, con lo que se cerró 2013 con 16.602 millones menos de gasto, en 2012 fueron 15.763 millones.

Para 2014 estas cifras serán más elevadas, confían dichas fuentes, gracias al uso creciente de las declaraciones de la renta por internet -ya son el 63,61 % del total- o a herramientas como un mapa de retribuciones de los servidores públicos, incluidos cargos de confianza y cargos electos, pero también policías, médicos o maestros.

A partir de esta base de datos, inédita hasta ahora, se confía en que las administraciones reflexionen sobre la actual "buena dispersión de los niveles retributivos".

En la actualidad se está "afinando" la información recibida desde que empezó a elaborarse hace dos años, de manera que se incluyan todos los conceptos retributivos y pueda compararse correctamente.

Lo que no está claro aún es si podrá hacerse pública, a través de la ley de transparencia, o si la ley de protección de datos hará que su uso sea sólo interno.

Por lo demás, se pretende dar un impulso al DNI electrónico, ya que muchos ciudadanos "lo siguen usando como si fuera el de papel", y desconocen muchas de sus utilidades.

Para remediarlo se va a realizar una campaña de información que incluirá que se active la clave cuando se renueve.

Otros aspectos en los que se quiere mejorar, y en los que se espera un "salto cualitativo" en breves fechas, es en el fomento del emprendimiento (plan "Emprende en 3"), al que de momento sólo hay 100 ayuntamientos y dos comunidades (tres en breve) adheridos.

Mostrar comentarios