Los sindicatos de Bomberos cargan contra Interior y piden ceses por los fallos en Horta

  • Barcelona.- Los sindicatos de los Bomberos han cargado hoy con dureza contra la consellería de Interior, han exigido ceses y han denunciado que la tragedia de Horta de Sant Joan (Tarragona) no fue "ni imprevisible ni inevitable", sino fruto de la deriva de la "política de escaparate" del departamento.

El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan
El ex jefe de Operaciones insinúa que sufrió un cese encubierto tras el incendio de Horta de Sant Joan

Barcelona.- Los sindicatos de los Bomberos han cargado hoy con dureza contra la consellería de Interior, han exigido ceses y han denunciado que la tragedia de Horta de Sant Joan (Tarragona) no fue "ni imprevisible ni inevitable", sino fruto de la deriva de la "política de escaparate" del departamento.

En una comparecencia conjunta en la Comisión de Investigación del Parlament sobre el incendio de Horta del pasado verano, en el que murieron cinco bomberos y otro resultó herido grave, los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT y CATAC han exigido ceses a nivel político y se han desmarcado de las conclusiones del informe oficial de los Bomberos, al estimar que ocultó fallos y errores por "corporativismo".

El más vehemente ha sido Antonio del Río, de UGT, quien ha afirmado que la tragedia no fue "ni imprevisible ni inevitable ni por una orden mal dada", sino que fue "fruto de la deriva" de la "política de escaparate" de la Dirección General de Extinción de Incendios durante los últimos años.

Del Río también ha denunciado el modelo "arrogante y auto-complaciente" que ha implantado la Dirección General, con Olga Lanau al frente, y ha reclamado que la Comisión de Investigación del Parlament sirva para que se depuren responsabilidades políticas. "No venimos a buscar culpables, sino responsables", ha puntualizado.

"Si el fuego de Horta hubiera quemado todo el Parque Natural hoy no estaríamos aquí, porque sin duda ya habría habido alguna dimisión o cese, como ocurrió en 1994. En cambio, hoy aquí todavía nos planteamos si cinco bomberos muertos merecen una dimisión", se ha lamentado.

A su juicio, el modelo de extinción implantado por la actual Dirección General lleva a los bomberos a asumir "riesgos innecesarios", ya que por ejemplo las políticas de innovación táctica y estratégica van a una velocidad superior a las de prevención.

Del Río ha pedido asimismo que se haga una reflexión profunda para que los responsables políticos no intenten sacar partido de la extinción de los incendios, ya que estima que ello supone una "presión" que lleva a los bomberos a tener que asumir más riesgos.

También se ha quejado de que la consellería de Interior ha llevado al "desprestigio y desconfianza" en el cuerpo de Bomberos y que ha creado "disfunciones" al crear dos Direcciones Generales, una de Prevención y Extinción de Incendios y otra de Protección Civil, con competencias que se "solapan" y que dificultan su correcto funcionamiento.

Por este motivo, ha pedido que de cara a la próxima legislatura se acuerden como "medidas correctoras" la creación de una escuela autónoma de bomberos -desvinculada de la de Seguridad-, que la carrera profesional racionalice los cargos del cuerpo y que se cohesione la dirección general de Protección Civil y la de Emergencias "para evitar solapamientos y disfunciones".

Por su parte, el responsable de Seguridad Laboral de CCOO, Jaume Martí, ha criticado que el conseller Joan Saura afirmara que el dispositivo de Horta fue "impecable" y ha asegurado que hubo errores: "no todo fue debido a la mala suerte".

"En todas las estructuras (del dispositivo de Horta) hubo errores, y no los podemos negar", ha agregado.

Además, ha denunciado los vaivenes que sufre el cuerpo de Bomberos en función de quien sea director general, que el organigrama de mandos no obedece siempre a criterios profesionales y que se ha descuidado la formación de los agentes.

Por su parte, Joan Carles Cerdán, de la Candidatura Autónoma de Trabajadores de la Administración de Cataluña (CATAC), ha sido también muy crítico con la consellería, ha afirmado que no todo se hizo bien en Horta y se ha desmarcado del informe oficial, al considerar que hubo "disfunciones" que son responsabilidad de la Dirección General y que no figuran por "corporativismo".

Asimismo, a diferencia de muchos de los bomberos que habían comparecido hasta el momento, que se habían mostrado muy críticos con los políticos, los representantes sindicales han defendido la existencia de la Comisión de Investigación, que consideran que es un elemento de "saneamiento democrático".

Precisamente, Del Río ha lamentado la "actitud arrogante" de algunos de sus compañeros por sus críticas a la Comisión, al tiempo que se ha desmarcado de las críticas que algunos de los miembros de los bomberos de élite (GRAF) lanzaron contra las unidades de la brigada del Ministerio de Medio Ambiente (BRIF).

En este sentido, Martí (CCOO) ha admitido que existe una "fractura" entre los bomberos de la Generalitat y la "mal llamada unidad de élite", en referencia a los GRAF, que cree que han quedado "un poco al margen" del resto del cuerpo.

Mostrar comentarios