Los sindicatos de la UE organizan mañana una "euro-manifestación" en Bruselas

  • Bruselas.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza mañana una "euro-manifestación" en Bruselas en contra las medidas de austeridad aplicadas en los países de la UE, un acto que coincidirá con la huelga general convocada en España y con otras protestas que tendrán lugar en varios estados miembros.

Los sindicatos de la UE organizan mañana una "euro-manifestación" en Bruselas
Los sindicatos de la UE organizan mañana una "euro-manifestación" en Bruselas

Bruselas.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organiza mañana una "euro-manifestación" en Bruselas en contra las medidas de austeridad aplicadas en los países de la UE, un acto que coincidirá con la huelga general convocada en España y con otras protestas que tendrán lugar en varios estados miembros.

La CES espera reunir a unas 100.000 personas en la capital belga en la jornada bautizada como "Día de Acción Europeo", que marcharán bajo el lema "No a la austeridad. Prioridad al empleo y al crecimiento", según anunció la confederación en su página web.

Entre los participantes habrá representantes de medio centenar de organizaciones sindicales de 30 países del continente europeo, entre ellas las afiliadas españolas a la confederación, CCOO, UGT, ELA y USO.

La marcha arrancará a las 13,00 horas locales (11:00 GMT) en la estación de tren del Sur de Bruselas, tras una rueda de prensa en la que intervendrá el secretario general de la CES, John Monks, junto a otros líderes sindicales europeos, y finalizará sobre las 16,00 horas en las proximidades de la sede de la Comisión Europea (CE).

Monks confía en que la protesta sirva para "dar voz" a la preocupación de los trabajadores por el actual contexto económico y social que "será agravado por las medidas de austeridad", según dijo en un reciente comunicado de prensa.

Los sindicatos están "particularmente alarmados por el desempleo y por las crecientes desigualdades", destacó Monks, quien añadió que para solucionar "el aumento de la precariedad" se debería dar prioridad a los "empleos de calidad".

Los representantes sindicales trasmitirán este mensaje al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, y al primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme, en una reunión que mantendrán tras la manifestación.

La "euro-manifestación" tendrá lugar al mismo tiempo que la huelga general convocada en España, previsiblemente el acto nacional de mayor calado en el "Día de Acción Europeo".

También se celebrarán protestas sindicales en Portugal, Francia, Italia, Chipre, Irlanda, Polonia, República Checa, Rumanía, Letonia y Lituania, según anunció la CES.

Mostrar comentarios