Martes, 21.11.2017 - 23:01 h

Los sindicatos de profesores prevén un importante seguimiento de la huelga

La patronal y los padres auguran escasa adhesión Los centros deben asegurar un maestro por cada seis aulas

La patronal y los padres auguran escasa adhesiónLos centros deben asegurar un maestro por cada seis aulas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de profesores CC.OO., USTEC·STEs y UGT auguran un importante seguimiento de la huelga general en el sector educativo no universitario, donde se contabilizan más de 1, 2 millones de alumnos y en el universitario, donde hay más de 230.000.

Según sondeos de participación recogidos por CC.OO. en más de 600 centros de todo el territorio catalán, la huelga afectará al 90% de los colegios, donde el 60% de los profesores tienen previsto secundarla.

Los sindicatos han alertado también de que la huelga registrará un especial incidencia en las escuelas privadas y concertadas. No obstante, el secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya --la principal patronal de la enseñanza concertada--, Carles Armengol, ha augurado que "seguro que no será mayoritaria", ya que muchos profesores no están decididos a apoyar la huelga.

Ha explicado que solamente en tres de los 400 colegios a los que representa tendrán de huelga a más de la mitad de la plantilla, mientras que en el resto habrá un seguimiento "más bien escaso". Con esto, ha advertido de los problemas que generará la huelga en el transporte para que los docentes lleguen a sus puestos de trabajo.

Los más pequeños --de Infantil y Primaria-- irán adónde vayan sus padres, de forma que si los adultos hacen huelga los niños se quedarán en casa, y si los padres van a trabajar muchos optarán por llevarlos con ellos al trabajo, según ha previsto la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Imma Fuyà.

Las familias con hijos en Secundaria no prevén una huelga generalizada, de modo que mayoritariamente llevarán a sus hijos al instituto, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Feredación de Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria (Fapaes) de Catalunya, Pere Farriol. "Tenemos la sensación de que la mayoría de profesores no irá a la huelga y, además, los institutos estarán abiertos con servicios mínimos", ha explicado Farriol.

De hecho, el sindicato de profesores de Secundaria ASPEPC·SPS no irá a la huelga, al considerar que la reforma laboral no afecta a los profesores y ante la "preeminencia" de otros sindicatos como interlocutores "privilegiados" con el poder político.

Según los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, en los colegios públicos y privados y las guarderías deberá haber un miembro del equipo directivo --director, jefe de estudios, responsable de coordinación pedagógica o secretario--, además de un maestro por cada seis aulas en la enseñanza Infantil y Primaria. En las guarderías deberá haber, al menos, el 25 por ciento de la plantilla.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) ha estimado que el seguimiento de la huelga en la enseñanza universitaria será bastante generalizado porque las condiciones son "propicias", mientras que en Primaria y Secundaria habrá menos seguimiento.UNIVERSIDADES ABIERTAS

Las universidades mantendrán abiertas las Facultades, pero en el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) los servicios mínimos solamente dictan el mantenimiento de laboratorios con experimentos y estabularios donde haya animales.

En este centro --al que casi todos los 30.000 estudiantes y 4.000 trabajadores acceden en Ferrocarriles de la Generalitat--, la incidencia puede ser importante, ya que este transporte funcionará solamente al 25%.

La Universitat de Barcelona (UB) controlará la huelga de sus maestros a través de un formulario en su intranet y los descuentos aplicados en la retribución de los huelguistas se destinará a tareas de cooperación y solidaridad.

La Politècnica (UPC) ha dictado unos servicios mínimos para garantizar la atención a todos los alumnos, de modo que las Facultades, bibliotecas y conserjerías estarán abiertas, así como el personal de mantenimiento deberá atender los laboratorios de funcionamiento contínuo.

Ahora en portada

Comentarios