Los sindicatos mirarán “con lupa” el plan de “colaboración social” de ignacio gonzález para los parados


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han puesto en duda la constitucionalidad del plan de “colaboración social” para parados del presidente madrileño Ignacio González y han asegurado que lo mirarán “con lupa”.

Tras reunirse en dependencia del Congreso de los Diputados con el PNV, Toxo dijo que estas prácticas se “erradicaron en España hace ya bastante tiempo” y puso en duda que la medida tenga “soporte legal”.
“Lo vamos a mirar con lupa”, aseguró, porque “puede darse la paradoja de que se despida a una persona de un ayuntamiento y que esa misma persona, con su prestación por desempleo, pase a prestar servicios en la misma entidad que le ha despedido”.
El máximo responsable de CCOO entiene que “esto no tiene anclaje constitucional ninguno” y constituye “un atropello de derechos” aderezado además con la afirmación de que la intención es que los parados “no se oxiden”. “Éste no es un país de vagos y maleantes”, continuó, “la gente quiere oportunidades de empleo, pero de empleo real”.
La Comunidad de Madrid pretende obligar a los desempleados que cobren prestación a trabajar, hasta ocho horas, para los ayuntamientos si desean mantener la ayuda económica. Según el nuevo plan, los ayuntamientos podrán solicitar hasta cien desempleados en el próximo mes y, además, serán premiados con subvenciones regionales por cubrir estas plazas con trabajadores a los que no se les dará de alta en la Seguridad Social al tratarse de un servicio público.
Para el responsable de UGT esta iniciativa es “enormemente preocupante” por la “perversión” que supone sustituir a un trabajador que “tiene derecho a cobrar un salario por un trabajador que trabaja de manera gratuita” con cargo a una prestación por desempleo es “contributiva y a la que tiene derecho porque es su salario diferido”.
A su entender, este plan “es absolutamente inaceptable” y además de suponer un “deterioro inaceptable de las condiciones del trabajador” también supondrá una rebaja en kos estándares de calidad de los servicios públicos.

Mostrar comentarios