Los sindicatos piden medidas inmediatas para el lácteo a Cañete, que admite que es el problema "más grave" ahora

  • Están convocados a una reunión con Xunta, distribución e industria el próximo lunes

Están convocados a una reunión con Xunta, distribución e industria el próximo lunes

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRSS)

Los secretarios xerais de los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG), Roberto García, Francisco Bello e Isabel Vilalba, respectivamente, han mantenido este viernes una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien les ha trasladado que es consciente de las situación de los productores lácteos gallegos y ha admitido que el de este sector es el problema "más grande" que tiene en estos momentos.

Así lo han explicado los responsables sindicales, que han acudido a un encuentro convocado aprovechando la presencia de Arias Cañete en una jornada sobre acuicultura. En la reunión, han pedido al ministro que, más allá de medidas legislativas que tendrán impacto en el medio plazo, se tomen decisiones en el corto plazo. "O sube la leche inmediatamente o miles de explotaciones están abocadas a la ruina. Él es consciente y trasladó la presión un poco al Gobierno gallego", ha explicado a Europa Press Francisco Bello.

Los secretarios de los sindicatos han relatado que Arias Cañete ha dicho conocer la situación en Galicia y que esta es diferente de la que padece el sector lácteo en el resto de España. Además, ha admitido, ha indicado Vilalba, que las medidas impulsadas hasta ahora --como el acuerdo de buenas prácticas con la distribución-- "no están dando frutos".

Por su parte, García ha apuntado que, en el Estado, se trabaja con una ley de márgenes comerciales, que estará aprobada como pronto en abril, que impediría que la industria compre leche "por debajo de los costes de producción, por lo que se crearía un organismo independiente que fije el coste medio por explotación".

En Galicia, ha proseguido el secretario de UU.AA., "el problema lo tiene que resolver la Xunta". En este sentido, ha señalado que están convocados el próximo lunes por la tarde a un encuentro con responsables del Gobierno gallego, la distribución y la industria para abordar el problema de los precios.

"Reclamamos una solución inmediata porque la situación es cada vez más desesperante", ha expuesto García, que ha indicado que los costes "no dejan de subir", mientras que los precios se mantienen en el entorno de los 29 céntimos por litro.EXPEDIENTES SANCIONADORES

La responsable del SLG ha hecho referencia también al refuerzo de los controles desde el pasado mes de septiembre, que se aplican también al precio. "Esperábamos los resultados", ha protestado Vilalba, que ha subrayado que sigue habiendo ofertas de dos por uno en las superficies comerciales, lo que indica que "se les impone --a los productores-- un precio por debajo de los costes". Por ello, ha reclamado que "se inicien expedientes sancionadores".

Bello ha apuntado que Arias Cañete conoce el problema del sector y "está manteniendo reuniones con la distribución y la industria". De hecho, ha agregado, tendrá alguna la próxima semana. "Reconoció que el sector lácteo, a nivel estatal, tiene un problema serio, en el que está trabajando, pero que en Galicia hay un problema a mayores, agravado, y que es una competencia que tiene que asumir el Gobierno gallego", ha relatado.

Mostrar comentarios