Los soberanistas de Québec dominan encuestas de cara a elecciones del martes

  • El electorado de la provincia francófona de Québec elegirá el 4 de septiembre un nuevo Gobierno provincial y, según una encuesta divulgada hoy, el soberanista Partido Quebequés (PQ) se mantiene al frente de las preferencias.

Toronto (Canadá), 2 sep.- El electorado de la provincia francófona de Québec elegirá el 4 de septiembre un nuevo Gobierno provincial y, según una encuesta divulgada hoy, el soberanista Partido Quebequés (PQ) se mantiene al frente de las preferencias.

La encuesta realizada por la empresa Leger coloca al PQ con el 33 % del favor de los votantes por delante del Partido Liberal de Québec (PLQ) y del nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ).

Pero Leger advirtió que en los próximos dos días puede producirse un vuelco en la intención de voto porque un 28 % de los encuestados dijo que estaba dispuesto a cambiar la orientación de su voto, y otro 6 % de los entrevistados no respondieron o contestaron que no ha decidido todavía a quién votar.

El federalista PLQ, del primer ministro provincial Jean Charest y en el Gobierno desde el año 2003, tiene una intención de voto del 27 % mientras que CAQ, un partido de reciente formación capitaneado por un antiguo ministro del PQ, disfruta de un 28 % de apoyo popular.

La encuesta se realizó del 29 al 31 de agosto por internet entre 1.866 personas. La empresa de encuestas no proporcionó el tradicional margen de error del sondeo.

Jean-Marc Leger, presidente de la empresa de encuestas, señaló a medios de comunicación locales que el PQ, que lidera Pauline Marois, se encuentra a un punto porcentual de conseguir la mayoría absoluta de los 125 escaños en la Asamblea Nacional de Québec.

Leger también indicó que los votantes de CAQ, un partido conservador creado en 2011 por François Legault, son los que están más abiertos a cambiar su voto.

Legault ha dicho durante la campaña que si alcanza el Gobierno se centrará en la economía y no en la independencia política de Québec

La encuesta reveló que un 37 % de los votantes declarados de CAQ podría cambiar su voto, frente al 27 % de los electores del PLQ y el 15 % del PQ.

El viernes, otra encuesta realizada por la firma CROP también colocó al PQ al frente en intención de voto, con un 32 %, frente al 28 % de CAQ y el 26 % del PLQ.

La encuesta fue realizada entre el 27 y 29 de agosto entre 1.002 personas y tiene un margen de error del 3,1 %.

Aunque Marois no ha señalado si convocará un referéndum nacionalista en el caso de llegar al poder, la líder del PQ ha declarado durante toda la campaña que solicitará de forma inmediata a Ottawa mayores transferencias de poder a la provincia francófona.

En 1980 y 1995, con el PQ en el poder, Québec celebró referendos independentistas. En el último, los partidarios de la separación se quedaron a décimas de obtener el triunfo.

Tras el referendo de 1995, el Gobierno federal aprobó una ley que dificulta la celebración de un referendo y su posible victoria.

También desde la derrota de 1995, la política oficiosa del PQ ha sido la de no celebrar un nuevo referendo hasta que se den las "condiciones ganadoras".

Mostrar comentarios