Los soberanistas preparan un documento de presión internacional al Gobierno

    • El bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y entidades preparan para el 9N un documento de denuncia contra el Gobierno que remitirán a las instituciones internacionales.
    • El objetivo de este documento es "evidenciar" y "denunciar" ante instituciones internacionales como la ONU o el Parlamento europeo que el Gobierno español "no permite" que los catalanes puedan decidir su futuro político.

Ortega reta al PP a denunciar si ve "indicios" de que vulneran la Ley de Protección de Datos
Ortega reta al PP a denunciar si ve "indicios" de que vulneran la Ley de Protección de Datos

El bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y entidades preparan para el 9N un documento de denuncia contra el Gobierno que remitirán a las instituciones internacionales como forma de "presión política" para que "actúen" ante este contencioso.

Representantes de los cuatro grupos políticos mantuvieron ayer una reunión discreta en el Parlament para avanzar en esta iniciativa, una de las principales reivindicaciones de ICV-EUiA, y que la coalición llevó a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de la semana pasada.

El objetivo de este documento es "evidenciar" y "denunciar" ante instituciones internacionales como la ONU, el Parlamento europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo que el Gobierno español "no permite" que los catalanes puedan ejercer el "derecho democrático" de decidir su futuro político, según ha explicado en declaraciones a Efe el secretario general de ICV, Josep Vendrell.

Por ello, el bloque soberanista pedirá a la comunidad internacional que "actúe" y "tome las medidas necesarias" ante la "falta de voluntad política" del Gobierno de dar solución a un "problema democrático".

"La dimensión es más política que jurídica", ha dicho el dirigente de ICV.

En el texto que está negociando el bloque soberanista se constata, según Vendrell, que el Govern y los partidos favorables a la consulta han agotado "todas las vías democráticas" para poder ejercer el derecho a decidir.

Así, y tras recordar la sentencia contraria al Estatut, la iniciativa que se está consensuando prevé incluir entre esas "vías democráticas" la solicitud del traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos -que rechazó el Congreso- o la aprobación de la Ley de Consultas, suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.

El documento se presentará el próximo miércoles 5 de noviembre en un acto en el Parlament, en el que cargos electos de la cámara catalana, del Congreso, Senado y Parlamento europeo lo suscribirán.

Se prevé que la recogida de firmas de apoyo se produzca en paralelo a la votación en el "proceso participativo" del 9 de noviembre, en los mismos puntos en los que los catalanes vayan a votar, y contará con la colaboración de la ANC y de otras entidades con el objetivo de conseguir el máximo número de firmas para remitir posteriormente a las instituciones internacionales.

Una vez consensuado el documento, ha indicado Vendrell, la intención es remitirlo a las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para que puedan sumarse a la denuncia, de manera que sea la "más transversal posible".

En principio, las negociaciones para consensuar este documento las están llevando a cabo Jose Rull y Lluís María Coromines -CiU-, Marta Rovira -ERC-, Josep Vendrell -ICV-EUiA- y Quim Arrufat e Isabel Vallet -CUP-.La CUP pide que se opngan las urnas

El diputado de la CUP David Fernández ha llamado este jueves a "desobedecer" si Cataluña quiere ser "respetada" como pueblo y ha apuntado que se pondrán urnas el 9 de noviembre "diga lo que diga" el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado hoy por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña, que fue solicitado por el Gobierno para aprobar esa impugnación en el Consejo de Ministros de mañana viernes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Fernández ha afirmado que "a cada negación y a cada imposición, más convicción, más firmeza y determinación democrática, por tanto a desobedecer".

"El dilema es acatar o desobedecer y si queremos ser respetados como pueblo no tenemos otro remedio que poner urnas", ha dicho el diputado de la CUP.

En esta línea, ha afirmado que el"9N habrá urnas en este país diga lo que diga" el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fernández ha puntualizado que no le sorprende la actitud del Gobierno, al que ha calificado de "demofóbico" y "neurótico" ante el derecho a decidir de los catalanes.ANC llama a acudir a los colegios aunque estén cerrados

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha llamado hoy a la participación el próximo 9N y ha pedido a los ciudadanos que acudan a los colegios o puntos de participación estén o no abiertos.

Forcadell, en la rueda de prensa de presentación de los actos de la campaña "Ara és l'hora", ha apoyado celebrar la "consulta" pese al rechazo del Gobierno central y ha criticado que "quienes dicen que es un proceso sin garantías son los que la impiden".

A raíz de esto, la presidenta de la ANC ha afirmado que ni la participación ni los resultados se darán en unas "condiciones normales", pero que pese a eso esperan ver a miles de ciudadanos con una papeleta en la mano.

En esa línea también se ha manifestado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quien ha dicho que "cualquier persona demócrata se tiene que sentir llamada a la votación" en la consulta soberanista.

En este acto también se ha presentado el "maratón" de llamadas que se hará entre los días 5 y 7 de noviembre con el objetivo de informar sobre el proceso participativo del 9N, que será llevado a cabo por 100.000 voluntarios, que podrán colaborar desde su casa.

La coordinadora de estos voluntarios, Anna Rosenfeld, ha afirmado que "habrá un país llamándose a sí mismo para informar y animar a la gente a votar", y que se pretende contactar con millones de personas de todo el territorio catalán.

En esta campaña se llevará a cabo otra acción informativa que consistirá en llenar buzones con 500.000 panfletos a favor del derecho a decidir.

Por otro lado, se ha anunciado un acto final de campaña para el 9N que tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre en las fuentes de Montjuïc, en Barcelona.

Todas estas acciones tendrán un coste de 750.000 euros, financiado por donativos, según ha informado el coordinador de actos de la campaña "Ara és l'hora", Ignasi Termes.

Mostrar comentarios