Los soberanistas se aseguran el control del Parlament: Torrent, nuevo presidente

  • El candidato de ERC ha logrado 65 votos a favor en segunda votación (JxCat, ERC y CUP), frente a los 56 del candidato de Ciudadanos. 
Roger Torrent recibe la felicitación de sus compañeros
Roger Torrent recibe la felicitación de sus compañeros

Roger Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979) ha sido elegido en segunda ronda nuevo presidente del Parlamento catalán con los 65 votos de los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP, frente a los 56 del candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)- que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia.

Por el contrario, sí han contado los votos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez, que continúan presos, después de que la Mesa aceptara su solicitud para delegar sus votos. 

Pide "poner fin inmediatamente a la intervención"

En su primer discurso ante el hemiciclo tras haber sido elegido presidente del Parlament, Torrent se ha comprometido a "trabajar incansablemente" para que en la nueva legislatura "la política vuelva a situarse en el centro de todo".

Ha apostado por "poner fin inmediatamente a la intervención" de las instituciones catalanas y por "recuperar la normalidad institucional necesaria", y ha eludido referirse a la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre, última sesión plenaria del Parlament antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El nuevo presidente ha expresado su compromiso de trabajar por ganarse la confianza, no sólo de los diputados que le han votado, sino también a los que no lo han hecho, ya que considera que esto es lo que le corresponde a su cargo, asumido "con un honor inmenso y una gran responsabilidad".

Mayoría independentista

Josep Costa (JxCat) será vicepresidente primero de la Cámara, mientras  José María Espejo-Saavedra repetirá como vicepresidente segundo. Los elegidos como secretarios de la Mesa han sido Joan García (Cs) que será  secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat), secretario segundo, Alba Vergés (ERC) será secretaria tercera y David Pérez (PSC) secretario cuarto.

Mostrar comentarios