Los socialistas españoles cierran filas en torno a su líder con vistas a las elecciones

  • Los socialistas españoles cerraron filas en torno a su líder, Pedro Sánchez, en un acto este domingo para oficializar las listas del partido a las elecciones generales del 20 de diciembre, cuya elaboración no estuvo exenta de polémica.

Miles de militantes arroparon a Sánchez en un pabellón deportivo de Madrid, donde el secretario general del Partido Socialista (PSOE) arremetió contra la corrupción y los recortes llevados a cabo por el gobierno conservador español asegurando que revertirá la situación si llega al poder.

Sánchez prometió "Blindar los derechos sociales frente a los recortes", así como "enfrentar la corrupción con reformas legales y normativas", al tiempo que se refirió al desafío de los independentistas catalanes, abogando por una "reforma federal" de la Constitución.

"Nosotros no vamos a modificar la Constitución bajo la amenaza de los secesionistas. Pero tampoco vamos a renunciar a mejorarla porque nos amenazan los secesionistas", advirtió Sánchez.

El líder de los socialistas arremetió contra el gobernante Partido Popular (PP) asegurando que debe perder las elecciones "por regeneración y limpieza democrática", ya que, aunque reconoció que la corrupción no afecta sólo al PP, insistió en que el partido de Mariano Rajoy "la sufre de forma sistémica en todos los territorios".

Sánchez hacía así alusión a los varios escándalos de corrupción que afectan al PP, aunque tampoco su partido se ha visto libre de ellos.

También se refirió a las disputas internas que afectan al partido en el poder asegurando que "en un tiempo en que los dirigentes del PP dimiten o se avergüenzan del PP, nosotros nos abrimos a independientes" como la exdiputada del partido de centro UPyD, Irene Lozano.

La inclusión de Lozano, que acusó a los socialistas de permitir prácticas corruptas mientras estaba en UPyD, ha suscitado cierto malestar interno en el PSOE.

"El PSOE aprueba sus listas con malestar por la inclusión de Lozano", titula este domingo el diario El País, recordando "el silencio" de la presidenta regional andaluza, Susana Díaz, considerada la gran rival interna de Sánchez.

"En el PSOE se da por seguro que una desautorización de Díaz hubiera sido el inicio de una guerra sin cuartel", añade el diario.

El líder socialista intentó el sábado zanjar el problema recordando que su formación "no es patrimonio exclusivo de los militantes, sino de la mayoría de los ciudadanos progresistas que quieren cambiar España".

gr/eg

Mostrar comentarios