Los socialistas españoles confirmarán a Pedro Sánchez como su nuevo líder

  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmará este sábado a Pedro Sánchez, de 42 años, como su nuevo líder y quien llega con aires renovadores a rescatar a la formación del continuo declive de los últimos años.

Madrid, 25 jul.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmará este sábado a Pedro Sánchez, de 42 años, como su nuevo líder y quien llega con aires renovadores a rescatar a la formación del continuo declive de los últimos años.

Tras ser elegido el pasado día 13 de julio por los militantes en las primeras elecciones primarias abiertas en los 135 años de historia de la formación socialista, Sánchez reemplazará al frente del partido al veterano político y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

De momento, Sánchez desveló hoy que ha elegido como "número dos" a una persona de su total confianza, César Luena, en una Ejecutiva Federal que estará presidida por una mujer y en la que se baraja la entrada de varios dirigentes regionales.

César Luena, de 34 años, licenciado en Humanidades y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005), dijo hoy en unas breves declaraciones a los medios estar "muy contento" y que ofrece todo su "trabajo y compromiso en una etapa muy importante para el partido y para España".

Recordó, no obstante, que todavía "tienen que votar los delegados" que acudan este fin de semana al congreso extraordinario del partido y que "hasta que no voten" su elección no será efectiva.

El lema del congreso es "Cambiando el PSOE, cambiando España", con el que el partido quiere abrir "un tiempo nuevo", tal y como ha dicho Sánchez en varias ocasiones desde que ganó la consulta a las bases de la formación, un proceso en el que participaron 130.000 militantes.

Los dos presidentes del Gobierno español que ha dado el PSOE en los más de 30 años tras la restauración de la democracia en España, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán esta importante cita, en la que previsiblemente se marcarán las directrices para el futuro del partido.

A este congreso federal extraordinario del POSE asistirán 1.036 delegados en representación de todas las federaciones regionales o de nacionalidad del partido, incluidas las de Europa y América

Además de ser un estrecho colaborador de Sánchez, el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral tiene una "magnífica" relación con la presidenta de Andalucía (sur), Susana Díaz, cuya popularidad dentro del partido esta por las nubes y cuyo nombre es el que más suena para presidir el PSOE.

Díaz, quien desde el primer momento dijo que no quería ningún cargo en la nueva Ejecutiva, presidirá este congreso federal extraordinario.

También se barajan otros nombres, como el de la dirigente andaluza y exconsejera del gobierno regional Mar Moren, y se da por segura la entrada en la Ejecutiva de la exministra de Defensa Carme Chacón, posiblemente en el área de Política Internacional.

Un día antes del congreso federal extraordinario, Sánchez continuó hoy sus conversaciones con numerosos secretarios regionales para cerrar los flecos de la nueva dirección e incluso se ha reunido en un almuerzo privado con el primer secretario del influyente Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, también elegido en primarias el pasado día 13 de julio.

Mostrar comentarios