Los socialistas esperan que Zapatero frene el sábado "la vorágine sucesoria"

  • Madrid.- La mayor parte de los diputados del PSOE en el Congreso no espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desvele su futuro político en el Comité Federal del sábado, aunque sí confía en que la reunión sirva para frenar "la vorágine sucesoria" de los últimos días.

Madrid.- La mayor parte de los diputados del PSOE en el Congreso no espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desvele su futuro político en el Comité Federal del sábado, aunque sí confía en que la reunión sirva para frenar "la vorágine sucesoria" de los últimos días.

Así lo explican varios parlamentarios socialistas consultados por Efe, que se confiesan "desorientados" con la situación que se ha creado, después de que algunos sectores del partido apuntaran la reunión del máximo órgano del partido entre congresos como el foro en el que Zapatero despejaría la incógnita sobre su futuro político.

Pero después de que la semana pasada el propio Zapatero avisara ante la Comisión Ejecutiva Federal de que no le asustan las presiones y de que comunicaría su decisión cuando estime oportuno, son ya más los socialistas que piensan que el presidente no dirá nada en el comité del sábado.

No obstante, ninguno se atreve a ser tajante en esa idea, argumentando que "no sería la primera vez que Zapatero sorprende con un anuncio cuando menos se lo espera nadie".

En lo que sí coinciden todos es en desear que, sea como sea, la reunión del sábado sirva para acallar el debate sucesorio, al menos hasta el final de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Para eso, esgrimen que si el sábado no da pistas sobre su futuro, ya no habrá oportunidad de que el anuncio llegue hasta después del 22-M, al entender que el comité federal sería el foro adecuado para hacer un anuncio de ese calibre.

Hoy, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha eludido esta polémica y ha reiterado que por lealtad y compromiso con Zapatero no se pronunciará al respecto hasta que lo haga el propio interesado.

Ha opinado también que "lo que le conviene a España es un Gobierno que gobierne hasta agotar la legislatura" y ha dejado claro que el PSOE no tiene ninguna intención de esconder a su líder ni en la precampaña ni en la campaña electoral, en las que participará "intensamente".

Desde Palencia, el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha dicho que el presidente del Gobierno hablará de su futuro en el momento más oportuno para España y no ahora que el Ejecutivo está volcado en un proceso de saneamiento económico.

Mientras tanto, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, opina en la revista "Vanity Fair" que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabe que no representa el futuro del PSOE "en el medio y largo plazo", pero sería el mejor presidente si se gobierna en el corto plazo.

Mostrar comentarios