Los socialistas europeos preparan su estrategia electoral en Lisboa

  • El Partido Socialista Europeo (PSE) abre hoy en Portugal un cónclave de sus dirigentes para preparar la estrategia electoral de cara a los comicios comunitarios y analizar la crisis, el desempleo y las políticas de austeridad.

Lisboa, 25 abr.- El Partido Socialista Europeo (PSE) abre hoy en Portugal un cónclave de sus dirigentes para preparar la estrategia electoral de cara a los comicios comunitarios y analizar la crisis, el desempleo y las políticas de austeridad.

Portavoces del Partido Socialista luso, anfitrión de la cita, informaron de que hay cerca de sesenta representantes de toda Europa en los debates, que concluyen el viernes.

En esta reunión, formalmente enmarcada en las actividades de la Presidencia del PSE, se repasa la situación europea y las políticas seguidas contra la crisis, así como la respuesta que quiere dar la organización a cuestiones como las medidas de austeridad, el desempleo y el crecimiento económico.

"Los socialistas quieren una intervención rápida y decisiva que restaure la confianza de los ciudadanos en Europa", según el PS luso.

En Lisboa continúan también los trabajos ya en marcha para definir el programa político común de la organización ante las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 y la candidatura socialista a la presidencia de la Comisión Europea.

En Portugal, uno de los país más castigados por la crisis de la deuda y los efectos de las medidas de austeridad, los socialistas defienden la búsqueda de un modelo sostenible de Estado social y sistema financiero en el que la política prime sobre los mercados.

En este país, como en Grecia y España, se concentra el desempleo más alto de la UE, que en total afecta ya a más de 26 millones de europeos, de los que casi una cuarta parte son jóvenes.

El PS luso reconoce que busca el respaldo de sus compañeros europeos para dar un golpe de timón al programa de austeridad que ha presidido su rescate financiero, al que responsabilizan de haber agudizado la recesión y la destrucción de puestos de trabajo.

El secretario general de los socialistas lusos y anfitrión de la reunión, António José Seguro, propone que el PSE evalúe las políticas de austeridad del continente y promueva una revisión de las condiciones de los programas de ajuste para facilitar el crecimiento económico.

Tras la sesión de hoy a nivel de presidencia del PSE, y en la que participa la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidenta del PSE, Elena Valenciano, el viernes habrá una reunión de trabajo de dirigentes socialistas europeos convocada por Seguro.

En esta cita, en la que participa el secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, se discutirá, según el PS luso, la necesidad de parar las políticas de austeridad y evaluar los programas europeos de asistencia económica.

En la cita de Lisboa participan también, entre otros líderes socialistas, Sergei Stanishev, ex primer ministro de Bulgaria (2005-2009) y presidente del PSE desde el año pasado; el primer secretario del PS francés, Harlem Désir; y el ministro de Educación y dirigente laborista irlandés, Ruairi Quinn.

Mostrar comentarios