Los socialistas ganan a Sarkozy en unas elecciones con alta abstención

  • El Partido Socialista francés ha superado a la UMP de Nicolas Sarkozy por un margen del 3, 5 por ciento en unos comicios  regionales marcados por la abstención. Algo que también parece haber favorecido al partido de extrema derecha de Le Pen, que ha escalado puestos -en contra de todos los pronósticos- hasta convertirse en la cuarta fuerza más votada, muy cerca de Los Verdes, en tercera posición.
El Partido Socialista y sus aliados, los más votados en las regionales
El Partido Socialista y sus aliados, los más votados en las regionales
EFE / lainformacion.com

La abstención del 53 por ciento ha ganado la primera vuelta de las elecciones regionales francesas celebradas ayer y en las que el partido del presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha perdido frente a los socialistas.

Los últimos datos oficiales indican que el Partido Socialista (PS), liderado por Martine Aubry, ha conseguido cerca del 29,5 por ciento de los votos, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy, se ha quedado con poco más del 26 por ciento.

Los franceses dan así un varapalo a la política anti-crisis de su presidente, tal y como pronosticaban los sondeos previos a los comicios. Por otra parte, el PS se ha recuperado del descalabro sufrido en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, donde sólo cosechó el 16,5% de los votos frente al cerca del 28% de los conservadores.

La tercera posición es para los Verdes, con el 12,18 por ciento de los sufragios. Muy de cerca le sigue el ultraderechista Frente Nacional (FN) deJean-Marie Le Pen, que con un 11,64 por ciento se convierte en la cuarta fuerza más votada.

La extrema derecha francesa ha remontado así significativamente desde las últimas elecciones europeas, en las que no llegaron al 7 por ciento de los votos. Además, supera el 10 por ciento necesario para mantener la representación en las instituciones de forma independiente.

Los socialistas, que controlaban hasta ahora 20 de las 22 regiones metropolitanas de Francia, tiene opciones de hacerse con el poder regional en todo el país, en virtud de diferentes alianzas que deberá negociar principalmente con los ecologistas y a tenor de lo que ocurra el próximo domingo en la segunda vuelta.

Valoraciones desde los partidos

"Los electores han expresado su rechazo a una Francia dividida" y "débil", ha afirmado la socialista Aubry, la favorita en estos comicios, que se completarán el próximo domingo con una segunda y definitiva vuelta, y que son los últimos antes de la cita clave de las presidenciales de 2012.

Desde el Gobierno, el primer ministro, François Fillon, ha insistido en que todavía no está nada decidido y ha precisado que no se pueden sacar conclusiones a nivel nacional de la baja participación en esta consulta.

En estos comicios, los franceses eligen, de entre 252 listas, a los 1.880 consejeros que gestionarán las regiones durante los próximos 4 años.

Cada una de las listas debe respetar el principio de paridad (un candidato hombre y una mujer) y solo podrán pasar a la segunda vuelta, el próximo domingo, las que consigan un mínimo del 10 por ciento de los sufragios.

No obstante, las que alcancen el 5 por ciento de los votos también podrán unirse a las que hayan conseguido el límite del 10 por ciento.

Mostrar comentarios