Los socialistas ganan los comicios en las Azores, según el primer escrutinio

  • El Partido Socialista (PS) revalidó hoy por quinta vez consecutiva su victoria en las elecciones regionales del archipiélago portugués de las Azores, según reflejan los primeros datos escrutados y los sondeos a pie de urna.

Lisboa, 14 oct.- El Partido Socialista (PS) revalidó hoy por quinta vez consecutiva su victoria en las elecciones regionales del archipiélago portugués de las Azores, según reflejan los primeros datos escrutados y los sondeos a pie de urna.

De esta forma, el candidato del PS, Vasco Cordeiro, será el tercer presidente de las Azores desde la llegada de la democracia a Portugal, en sustitución de su "mentor" Carlos César, quien decidió no presentarse para dar paso a las nuevas generaciones.

Tanto los primeros escrutinios como las encuestas a pie de urna dan más del 48 % de los votos a los socialistas, mientras que su principal rival, el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), obtiene cerca de un 30 % de las papeletas.

De confirmarse estas primeras cifras, que permitirían por un estrecho margen al PS revalidar también su mayoría absoluta, ésta sería la primera derrota en las urnas del PSD del primer ministro luso Pedro Passos Coelho desde su llegada al Gobierno nacional desde junio de 2011.

Expertos y analistas lusos coincidieron en señalar que la evolución de la crisis y la política de austeridad seguida por el Ejecutivo han jugado un papel importante en estos comicios regionales en las Azores.

De hecho, la candidata del PSD a estas elecciones en el archipiélago, Berta Cabral, se distanció claramente del Gobierno nacional, e incluso en su último día de campaña rechazó abiertamente su proyecto de Presupuestos para 2013, que se entrega mañana al Parlamento e incluye una nueva subida impuestos.

Las Azores, formadas por nueve islas y que cuenta con una población cercana a 246.000 habitantes, son la única región que cuenta con autonomía y un Ejecutivo propio en Portugal junto con Madeira.

Mostrar comentarios