Los sondeos dan ganador a Macri en las elecciones presidenciales en Argentina

    • Las encuestas a pie de urna señalan como claro vencedor al candidato de la coalición Cambiemos, que sería el próximo presidente de los argentinos. 
    • Las diferencias de esos vaticinios oscilan entre los 4 y los 8 puntos. Los primeros datos oficiales arrojan una diferencia de más de 7 puntos en favor del aspirante opositor.
Mauricio Macri
Mauricio Macri

Una vez finalizada la histórica elección presidencial en Argentina, los sondeos a pie de urna dan como claro vencedor a Mauricio Macri, que sería el próximo presidente de los argentinos. Las diferencias de esos vaticinios oscilan entre los 4 y los 8 puntos en favor del candidato de la coalición Cambiemos.

Cuatro sondeos coincidentes de televisoras argentinas daban por ganador a Macri, que debe suceder a la presidenta Cristina Kirchner. En el 'búnker' o sede electoral de Daniel Scioli dijeron que esperarán los resultados oficiales definitivos antes de pronunciarse en público.

La Cámara Nacional Electoral informó los primeros resultados hacia las 19.30 h locales (23.30 h de Madrid) y una tendencia irreversible se anunciará hacia las 22.00 h locales (2.00 h de Madrid). Los primeros resultados oficiales (escrutados el 1,24% de las mesas electorales) daban como ganador a Macri por el 53,08% de los votos, contra el 45,52% de Scioli. Esas cifras fueron anunciadas por el ministro de Justicia Julio Alak. Macri se imponía por un margen de más de 7 puntos sobre Daniel Scioli al filo de la medianoche de Madrid.

El vencedor asumirá el 10 de diciembre, cuando finalice el gobierno de Kirchner (2007-2015) que cerrará un ciclo de 12 años iniciado por su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

A las 18.00 h local (22.00 h de Madrid), además de anticipar un triunfo claro de Macri a nivel general, los sondeos a pie de urna ya potenciaban con datos cuantitativos, una clara victoria en la provincia de Buenos Aires y amplia diferencia en distritos estratégicos argentinos como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

Parte del resultado abultado en favor del candidato de la coalición Cambiemos podría explicarlo también una alta concurrencia a las escuelas y una transferencia masiva de los valiosos votos que apoyaron a Sergio Massa, el candidato del Frente Renovador, que quedó en tercer lugar semanas atrás, cuando se realizó la primera vuelta electoral.Euforia y celebraciones en el 'búnker' de Macri

"Estamos muy felices con lo que está pasando en Argentina con esta elección. La Argentina ya no será igual a partir de esta noche. La democracia recuperó equilibrio, y veremos más tarde si también recuperó alternancia", aseguró Marcos Peña, el secretario general de Cambiemos y hombre de máxima confianza de Mauricio Macri. En el 'búnker' de su partido, todas eran caras de felicidad. Por otra parte, Peña resaltó el trabajo de los fiscales y les pidió "el último esfuerzo".

Mostrar comentarios