Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

    • Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez', personas de confianza de Susana Díaz y por ende, de la federación andaluza como Verónica Pérez.
    • El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez dispone de dos días para perfilar su nuevo equipo al frente de la Ejecutiva y según su equipo todavía se encuentra realizando llamadas.

Sánchez diseña su nueva Ejecutiva con la fecha de las primarias en el aire
Sánchez diseña su nueva Ejecutiva con la fecha de las primarias en el aire

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez dispone de dos días para perfilar su nuevo equipo al frente de la Ejecutiva.

Desde el 14 de julio hasta el 26, casi dos semanas en las que la 'regeneración' del partido puede demostrar: Por un lado, que sólo ha cambiado una cara (la del secretario general, Pedro Sánchez) con las mismas personas al frente, o por otro, que verdaderamente se ha producido un cambio y Sánchez no deberá nada a nadie con el nuevo equipo.

[Te interesa leer:"El equipo ideal de Sánchez: Mujeres con poder, veteranos y jóvenes preparados"]

Lo sabremos este fin de semana cuando el madrileño anuncie en el Congreso Extraordinario en el que los delegados ratificarán su cargo como nuevo secretario general, y Pérez Rubalcaba le deje su despacho. Actualmente Sánchez está instalado en el de José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta, de manera temporal.'Los Susánchez'

Pero desde algunas federaciones no se creen del todo el mensaje de 'regeneración' del partido anunciado por el madrileño y ya llaman al nuevo equipo 'los Susánchez'. La pareja formada por Susana Díaz y Pedro Sánchez está dando qué hablar incluso antes de que Sánchez ganara a sus dos oponentes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, en la consulta realizada a la militancia para la secretaría general del partido.

En los inicios y cuando Sánchez era un desconocido, la 'reina del sur' como algunos llaman a Susana Díaz, ya se posicionó a favor del madrileño. Pese a decir que"mi favorito es el PSOE", la presidenta andaluza trabajó y pidió el apoyo para Sánchez durante el último mes para conseguir los avales y el voto que finalmente le dió el triunfo.

En número de avales, el candidato madrileño adelantó a sus oponentes en casi todas las federaciones y, especialmente en Andalucía, donde obtuvo 14.389 avales, frente a los 2.698 de Madina y los 2.129 de Pérez Tapias. Andalucía siempre ha sido el feudo clave en el socialismo español, sus afiliados suponen alrededor del 25% de la militancia de todo el PSOE.

El agradecimiento de Sánchez vino al día siguiente tras su victoria cuando fue llamada desde Ferraz para celebrar la primera reunión entre futuro secretario general y presidenta de la Junta de Andalucía.

Algunas fuentes socialistas ya señalaron que "lo que le viene bien a Susana es dirigir el partido desde Andalucía". Por ello, también apuntaron que fue la primera reunión para pedir consejo y elaborar una hoja de ruta que la veremos desvelada este fin de semana.

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez', personas de confianza de Susana Díaz y por ende, de la federación andaluza como Verónica Pérez.

La mano derecha de la presidenta andaluza, es su sustituta al frente de la secretaría general del PSOE en Andalucía desde hace ocho meses. Son confidentes y amigas, y por tanto, uno de los nombres que más ha sonado entre los socialistas para ser la nueva secretaria de Organización y número dos de Sánchez, al eliminar éste la vicesecretaría general. Puesto que ocupa Elena Valenciano y que recuperó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 al colocar a José Blanco.

Pérez ha destacado que "no le han propuesto nada y que ella tampoco se ha candidatado a nada porque su sitio es éste y desde aquí va a contribuir a que el proyecto de Pedro Sánchez sea cada vez más fuerte y que origine ese cambio que todos esperamos en el partido a nivel nacional".

Otro miembro que suena entre los 'Susánchez' podría ser Estefanía Martín Palop. Una de las encargadas de presentar los avales de la candidatura de Pedro Sánchez en Ferraz, es secretaria de Salud y Consumo en el PSOE de Andalucía y coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Málaga.

Nació en Málaga en 1977. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga, y experta universitaria en Atención Primaria y Menores. Como trabajadora social ha trabajado en el Ayuntamiento de Marbella y Málaga. Ha sido asesora de la Subdelegación del Gobierno en Málaga (2008-2010) y coordinadora de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga (2010-2012). Fue secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga (2008-2012).

También la cardióloga andaluza, Soledad Cabezón, podría tener un puesto relacionado con Igualdad en el equipo de Sánchez, ya que ha sido secretaria de Políticas de Igualdad entre 2008 y 2012. De la edad de Sánchez, año arriba año abajo, es licenciada en Medicina y Cirugía y con un Máster en Derecho Sanitario y en Trasplante de Órganos.

La andaluza además ha sido diputada nacional por Sevilla en la IX y X legislatura en la que es vocal de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y vocal en la Comisión de Igualdad y miembro de la Internacional Socialista de Mujeres.

Otra pieza importante en el rompecabezas de Sánchez es su madrina política Trinidad Jiménez. El madrileño conoce a Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid, al formar parte del equipo encargado de promocionarla, donde finalmente consiguió que figurase en la lista de las municipales. Actualmente siguen conservando una estrecha relación.

Jiménez incluso casó a Sánchez en su boda no religiosa en el hipódromo de la Zarzuela.

Desde Andalucía, fuentes socialistas han asegurado que no tienen ninguna duda de que el PSOE-A es un "referente indiscutible" e incluso "el buque insignia" del partido y de que su "voz" va a seguir siendo escuchada al margen de que tenga "más o menos representación"en la nueva Ejecutiva Federal.

A la federación andaluza, que está convencida de que va a seguir "marcando la pauta", no le preocupa tanto la composición de la Ejecutiva como la construcción de una alternativa para el "reencuentro" de los socialistas con los ciudadanos.

Pero hasta el próximo domingo habrá que esperar a ver si anuncia este cartel andaluz entre sus elegidos para llevar a cabo la 'regeneración' del partido. Fuentes socialistas han indicado que su idea es componer una dirección federal que combine la experiencia y la renovación, lo que implicará conjugar nombres de socialistas que hoy por hoy son referentes para la militancia con otros más desconocidos para la opinión pública, pero"muy preparados" para afrontar áreas concretas.

Mostrar comentarios