Los talibanes se retiran de la ciudad afgana de Kunduz, que recupera la normalidad

  • Los habitantes de Kunduz (norte) empezaban a regresar este miércoles a esta ciudad del norte de Afganistán, un día después de que los talibanes anunciaran su retirada.

Los talibanes habían conquistado esa gran ciudad dos semanas antes, tras una ofensiva relámpago, su mayor victoria militar desde 2001.

Los servicios de electricidad y agua corriente fueron parcialmente restaurados y los comercios comenzaban a abrir sus puertas.

Las cicatrices de los combates se veían en las calles y en las fachadas acribilladas de balas de los edificios.

"Las fuerzas de seguridad están pidiendo a la gente que vuelva, pero la gente todavía tiene miedo de que la situación cambie de nuevo", comentó a la AFP Ajmal Kakar.

Imágenes difundidas por la televisión mostraron tropas afganas patrullando en las calles y descolgando de los edificios públicos las banderas de los talibanes.

Los insurgentes controlaron Kunduz, la gran ciudad del norte de Afganistán y la quinta más poblada del país, durante uno pocos días.

El anuncio de la evacuación de Kunduz tuvo lugar después de una nueva ofensiva el lunes de los talibanes contra otra capital provincial, Ghazni, que repelió sus ataques.

Los talibanes "ordenaron a sus combatientes que se retiren de las principales avenidas, mercados y edificios gubernamentales y se replieguen hacia las zonas rurales aledañas", según el sitio web de la organización.

El repliegue táctico apunta a "reforzar las líneas de defensa y a preservar las fuerzas para futuras operaciones", indicó el movimiento talibán.

La caída de Kunduz el 28 de septiembre pasado fue un espectacular y doloroso fracaso para las tropas afganas formadas por los occidentales en su primer combate mano a mano con los talibanes desde el fin de la misión de combate de la OTAN en diciembre pasado.

El 3 de octubre, la aviación estadounidense, que intervino en apoyo de las fuerzas afganas durante una operación contra los talibanes, bombardeó el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, matando a 24 personas -14 empleados del establecimiento y 10 pacientes-, según un nuevo balance comunicado este miércoles por la ONG.

MSF precisó que nueve personas siguen desaparecidas.

La batalla de Kunduz marca, quizás, el inicio de una nueva estrategia de los talibanes tendiente a reforzar sus posiciones en el norte del país y en las ciudades, más allá de sus feudos rurales del sur.

El lunes unos 2.000 combatientes talibanes lanzaron un ataque contra la ciudad de Ghazni, capital de la región del mismo nombre, desencadenando violentos combates.

La semana pasada los talibanes había asediado la ciudad de Maimana, capital de la provincia de Faryab.

En ambos casos los talibanes fueron rechazados, pero esas ofensivas evidenciaron la capacidad militar de los insurgentes islamistas para atacar los grandes centros urbanos.

bur-ac/cnp/ros.zm/app-gm/jz

Mostrar comentarios