Lunes, 06.04.2020 - 05:01 h

Los tártaros de Crimea llaman a boicotear el referéndum separatista

La minoría tártara de Crimea llamó hoy a los habitantes de la autonomía ucraniana a boicotear el referéndum convocado para el 16 de marzo en el que las autoridades separatistas plantearán la reunificación con Rusia.

Simferópol (Ucrania), 7 mar.- La minoría tártara de Crimea llamó hoy a los habitantes de la autonomía ucraniana a boicotear el referéndum convocado para el 16 de marzo en el que las autoridades separatistas plantearán la reunificación con Rusia.

"El referéndum de Crimea es ilegal. Instamos a todos los crimeos a boicotear la votación", dijo hoy a Efe Nariman Dzhelial, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de los tártaros de Crimea (Medzhlis).

Dzhelial aseguró que, según la Constitución ucraniana, cualquier cuestión que atañe a la integridad territorial del país debe decidirse por medio de un plebiscito nacional, para que todos los ucranianos tengan la oportunidad de dar su opinión.

Además, denunció que el Gobierno de Crimea practica una política de hechos consumados en lo que respecta a la ruptura de lazos con Kiev y que únicamente convocó la consulta popular para salvar las apariencias ante su pueblo.

"Cualquier persona con sentido común sabe que el resultado del referéndum no valdrá nada. El resultado está escrito de antemano. Las autoridades ya han tomado la decisión de ingresar en la Federación Rusa", afirmó.

Incluso si saliera ganador el "no", el dirigente tártaro señaló que "en esta república es muy fácil falsificar los resultados de un referéndum, por lo que la victoria de la reunificación con Rusia está garantizada".

Por todo ello, los tártaros se han dirigido a la comunidad internacional para que presione a Rusia, a la que acusan de orquestar una "Operación Crimea" para escindir la península del resto de Ucrania.

"Entendemos que la comunidad internacional tradicionalmente es lenta. Pero puede imponer sanciones económicas para que Rusia sienta que en Crimea las pérdidas son mucho más altas que las ganancias", subrayó.

Dzhelial incluso propone el envío de fuerzas de pacificación (cascos azules) por parte de la ONU "con el fin de garantizar la integridad territorial de Ucrania y expulsar a las tropas ocupantes", en alusión a los soldados rusos presentes en Crimea.

"Somos conscientes de que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, vetaría el posible envío de cascos azules. Pero es que si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no reconoce que son sus tropas, entonces son mercenarios", dijo.

Además, aseguró que las ilusiones de los rusos de Crimea de que una vez ingresen en la Federación Rusa su nivel de vida mejorará, se verán frustradas.

"Nuestras vidas empeorarán. Sólo hay que ver cómo viven en Rusia. En Moscú se vive bien, pero en las provincias hay muchísimos problemas sociales y económicos. La gente no ve la realidad ya que está dominada por la propaganda prorrusa", apuntó.

En su opinión, Crimea acabará como las repúblicas separatistas de Osetia del Sur (Georgia) y Cisdniéster (Moldavia), donde el nivel de vida es muy bajo y la independencia no es reconocida por la comunidad internacional.

Los tártaros, que eran los principales pobladores de este territorio hace varios siglos, representan ahora un 12 % de la población crimea.

Tras ser deportados al término de la II Guerra Mundial, los tártaros regresaron a la península tras la caída de la Unión Soviética en 1991, fecha desde la que han defendido la integridad territorial de Ucrania.

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la reunificación con Rusia, adelantó el referéndum separatista en dos semanas y señaló que se dirigirá a Putin para que acepte a la región en el seno de la Federación Rusa.

Las autoridades separatistas de Crimea pronostican que más del 70 % de los habitantes de la autonomía ucraniana votarán dentro de diez días a favor de la unión con Rusia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING