Los taxistas consideran "insuficiente" el preacuerdo y siguen en huelga indefinida

  • El presidente de la Federación Profesional del Taxi destaca que el borrador "no se parece en nada" a las peticiones del colectivo.
Fotografía de taxistas quemando contenedores en Fitur.
Fotografía de taxistas quemando contenedores en Fitur.
José González.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este viernes de "totalmente insuficiente" el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras la reunión que los representantes del sector del taxi han mantenido en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sanz ha destacado que el borrador "no se parece en nada" a las peticiones del colectivo de taxistas, por lo que no hay ninguna novedad sobre la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Según el borrador, el usuario de un VTC debe encontrarse a una distancia mínima de trescientos metros, lo que, a su juicio, es "una anécdota o una burla", dado que una gran manzana tiene más de trescientos metros y con ellos se está procurando la inmediatez.

El texto había sido presentado tanto a la patronal de VTC como a las asociaciones de taxistas con el fin de que pusieran fin al paro indefinido. Los criterios para la concesión y consecución de la licencia VTC podría abrir la puerta a limitar el número de coches VTC actualmente en circulación, especialmente en el caso de Madrid. La capital es la ciudad que más VTC tiene actualmente, dado que suma 6.559 coches de este tipo, uno por alrededor de cada dos taxis, y la mitad de los que existen en todo el país, según datos oficiales del Ministerio de Fomento de cierre de 2018. 

En cuanto a los criterios para la contratación de sus servicios, donde estaba la clave de las negociaciones y la principal reivindicación de los taxistas, las dos administraciones de Madrid habían decidido optar por establecer parámetros de distancia entre el vehículo solicitado y el viajero, en vez de tiempo.

Mostrar comentarios